Una nueva mujer víctima de femicidio en Jujuy

En 24 horas fueron asesinadas Iara Rueda y Rosana Mazala. Y una tercera joven, Gabriela Cruz, continúa desaparecida.

Roxana Mazala, de 31 años, fue asesinada el martes por su pareja, Fabian Barraza, en el barrio Éxodo jujeño, en la ciudad de Perico, distante a unos 33 kilómetros de la capital provincial. El hombre después de matarla se quitó la vida. El lunes la joven había participado en una marcha contra la violencia machista y en reclamo de justicia por el asesinato de la adolescente Iara Rueda, en la vecina Palpalá, y la aparición de Gabriela Cruz y de otra joven.

Las autoridades sospechan que la mujer fue envenenada, mientras su pareja y presunto agresor se ahorcó. Mazala tenía tres hijos, dos de ellos junto al femicida.

La hija mayor de la mujer, de 14 años, fue quien llamó a la policía. Los efectivos de la Seccional 21 de la ciudad constataron que el cuerpo de la mujer se hallaba boca abajo en la cama de unas de las habitaciones del domicilio en el que ambos convivían, mientras que el hombre se había ahorcado.

Al domicilio llegaron a trabajar peritos forenses y personal de la fiscalía de investigación, bajo instrucciones del fiscal Diego Cussel, de la Unidad Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios.

Los familiares y vecinos que se acercaron hasta allí comentaron a medios locales presentes que, aparentemente, el hombre envenenó a la mujer y se suicidó, aunque de manera oficial solo se informó que se está indagando sobre lo sucedido y que entre el jueves y el viernes se realizarán las respectivas autopsias.

"Roxana estuvo ayer en la marcha pidiendo poder salir a las calles sin miedo y tenía al animal a su lado, en su casa", señaló una conocida de Roxana, con quien había estado marchando el lunes.

"A horas de encontrar asesinada a Iara (Rueda), a menos de un mes del femicidio de Cesia Nicole (Reynaga), un nuevo femicidio en Perico. Roxana Mazala, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Tenía tres hijos de 13, 9 y 4 años que quedaron solos y una vida por delante", expresaron, por otro lado, desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

"Nos invade el dolor y la bronca, pero no vamos a dejar de luchar para que el Estado y el gobierno se hagan cargo también de esta pandemia", agregaron en una publicación en las redes sociales.

Durante esta tarde, múltiples marchas se realizaban en distintas localidades de la provincia pidiendo justicia por dos femicidios registrados en los últimos 20 días en Jujuy y la búsqueda de otras jóvenes.

Iara Rueda, de 16 años, que estaba desaparecida desde el miércoles pasado, fue hallada asesinada este lunes a ocho cuadras de su domicilio en la ciudad de Palpalá, lo que impulsó múltiples marchas que se siguieron replicando hoy.

En la misma localidad, la sociedad jujeña está pidiendo por la aparición de Gabriela Cruz, de 24, quien es buscada por sus familiares desde el pasado jueves sin tener noticia alguna y reclaman la rápida actuación de la Policía.

Además, este mes fue el femicidio de Nicole Reinaga, por el que también se está pidiendo justicia. La joven que fue hallada estrangulada el 8 de septiembre pasado, en la ciudad de Abra Pampa, crimen por el cual hay tres detenidos e imputados en el marco de la investigación que se lleva adelante.

Una joven más encuentra desaparecida hasta hoy: Violeta Ávalos, oriunda de la localidad puneña de Barrancas, en el Departamento de Rinconada, quien se ausentaba de su domicilio desde el pasado jueves pero fue localizada esta tarde, según confirmó la Policía de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico