Urbana inauguró su vivero en el Parque Ambiental

En el marco del Día de la Primavera, Urbana Higiene Ambiental inauguró su propio vivero en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este nuevo espacio creado en el Parque Ambiental, fue desarrollado con el objetivo de continuar apostando al reciclaje de residuos bajo la premisa de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.

El vivero surgió como un proyecto interno con el objetivo de reutilizar los residuos orgánicos que se desechan en la Planta de Tratamiento. “Avanzar con la implementación de nuevos espacios dentro del Parque nos permite mostrarle a la comunidad nuestro crecimiento y compromiso con el cuidado del ambiente” aseguró Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

La construcción inició en el mes de mayo, para su implementación fueron necesarias 600 botellas de plástico de soda y agua mineral, y pallets de madera, todos estos residuos llegan como parte de la campaña SE-PARAR. La primera instancia fue clasificar el plástico, y comenzar con el encastre de botellas, después se restauró la madera y, por último, se construyó la estructura. “Este espacio se podrá visitar cuando volvamos a realizar los Tour ATP, este año por la pandemia del coronavirus no se hizo, pero estamos desarrollando nuevas ideas para que el recorrido contenga más información” aseguró el gerente general.

“Nuestro cambio de paradigma se produjo a mediados de 2016, cuando comenzó a funcionar la PTRSU y empezamos a implementar la separación en origen. Estamos muy contentos al ver que la clasificación de residuos en húmedos y secos aumenta todos los meses, ese conteo nos da satisfacción y nos permite continuar avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos y charlas informativas para que la comunidad siga cuidando el ambiente”, finalizó Levan Macharashvili.

Una plaza hecha con pilas

Además del vivero, Urbana comenzó a trabajar en junio en la implementación de una eco-plaza hecha con eco-ladrillos que estará ubicada en el predio del Parque Ambiental. La estructura está conformada a base de eco-ladrillos, es decir, bloques rellenos con pilas, a los cuales se les agrega bentonita y se los encapsula en cemento y hormigón para evitar la contaminación del ambiente.

La plaza tendrá cuatro bancos y una mesa, cada asiento está compuesto aproximadamente por 5 a 8 ladrillos. “Todos los años recibimos una gran cantidad de pilas, las encapsulamos en bloques para darle una vida útil. Nos interesa que el ciudadano conozca la manera de reutilizar los materiales y tome conciencia de que ciertos residuos son nocivos y dañinos para el ecosistema” explicó Melina Figueroa, coordinadora del Programa Generación Urbana (GU).

Asimismo, Melina destacó “queremos que la gente vea que estamos haciendo con la separación de residuos, mostrar estas técnicas y construir nuevos espacios es una forma de contarles todo lo que se puede hacer. La plaza está pensada para los más pequeños, por eso, vamos a colocar canteros hechos con neumáticos, piso de goma y juegos infantiles con madera plástica”.

Por último, la coordinadora de Generación Urbana manifestó “el vivero y la eco-plaza serán incluidos en el tour guiado que hacemos todos los años, para que todos aquellos que recorran la Planta puedan conocerlo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico