Viaje rutero: ¿cuál es la documentación obligatoria?

En una época en la que muchos salen de vacaciones, no viene nada mal recordar cuál es la documentación obligatoria para salir a la ruta con el auto, además de enumerar los elementos que deben estar en el vehículo y brindar algunos consejos.

Para circular el conductor deber contar con licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, DNI o cédula de identidad, cédula verde al día, cédula azul (cuando el vehículo no es de su propiedad y la cédula verde está vencida), VTV (Verificación Técnica Vehicular) y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Por otro lado, los elementos obligatorios para llevar en el auto son el matafuego cargado, con control de carga, cerca del conductor y con homologación del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, además de dos balizas triangulares y portátiles. También se recomienda tener chaleco reflectivo, barral de cuarta, eslinga de remolque y llave cruz.

Pese a no ser obligatorio, también se recomienda contar con un botiquín de primeros auxilios, un criquet o gato hidráulico, una rueda de auxilio inflada y la llave para colocarla y quitarla.

Entre los consejos, es necesario controlar los kilómetros del vehículo y realizar el servicio de mantenimiento (incluyendo revisión de líquidos, luces, neumáticos, frenos y amortiguadores), además de chequear el parabrisas y los limpiaparabrisas. También se recomienda evitar viajar con pequeñas rajaduras en el parabrisas, ya que éste podría estallar.

VELOCIDADES

Por otro lado, se debe conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito. En ese sentido, las velocidades máximas en zonas rurales son de 110 km/h (para autos, motos y camionetas), de 90 km/h (buses y motorhomes) y de 80 km/h (camiones y autos con casas rodantes). En cambio, en las autopistas pueden circular a 130 km/h (autos y motos) y 110 km/h (el resto de los vehículos). Por su parte, en las zonas urbanas las velocidades máximas son de 40 y 60 km/h en calles y avenidas respectivamente. Los niños (de hasta 15 kilogramos) tienen que viajar en el asiento trasero y sujetos con sillas o asientos especiales (huevos o boosters), mientras que en las rutas siempre deben estar encendidas las luces bajas (de día y de noche).

CONSEJOS

A la hora de la conducción, hay que utilizar siempre el cinturón de seguridad y el casco (cuando se circula en motocicletas), transportar la cantidad de pasajeros según la configuración del vehículo y no tomar alcohol.

También se recomienda conservar la distancia con los vehículos de adelante, que debe ser mayor en el caso de las ambulancias y los camiones, vehículos de carga que levantan pequeñas piedras que pueden dañar o romper los parabrisas.

Por último, se recomienda incrementar considerablemente la distancia de frenado durante los días de lluvia, con mucha humedad o cuando el piso está mojado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico