Ya se conocen los primeros resultados

Por una decisión de la Justicia Electoral, la difusión se inició recién una vez que se consiguió escrutar el 10 por ciento de las mesas correspondientes a los distritos con mayor cantidad de votantes en el país, es decir la provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección Nacional Electoral empezó a emitir los resultados iniciales del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebraron hoy en el país. La difusión comenzó pasadas las 21, luego de que el Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo de María Romilda Servini, dispusiera que los resultados empezaran a difundirse recién cuando surgiera el reporte de los distritos de Córdoba, provincia y ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. La medida también establecía que la difusión comenzara una vez que en estos cuatro distritos se alcanzara el 10 por ciento de las mesas escrutadas.

El ministro del Interior de la nación, Rogelio Frigerio, aseguró que "alrededor de un 75 por ciento" del padrón votó en estas PASO, frente al 73 por ciento que lo había hecho en las primarias presidenciales de 2014. Así lo indicó durante una conferencia de prensa en la sede central del Correo Central, en la ciudad de Buenos Aires.

El padrón total en el país era de 33.841.837 electores habilitados para definir los candidatos que competirán en las elecciones de octubre por los cargos de presidente, senadores (categoría en la que se votó en algunas provincias, excepto Chubut) y diputados nacionales (sí incluye a Chubut).

En Chubut estaban habilitados para votar 447.355 ciudadanos en esta primaria y 146,073 de ellos integraron el padrón de Comodoro Rivadavia, ciudad en la que también se desarrollaron primarias por Intendente y otras categorías municipales como concejales.

"Fue una jornada ejemplar de la democracia y tenemos que tener ese orgullo todos los argentinos", aseguró Frigerio, quien asistió a la conferencia acompañado del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Sobre la carga de datos apuntó que el hecho de que haya cuatro provincias que, además de las autoridades nacionales -presidente, diputados y, en algunos casos, senador-, elijan autoridades locales podría demorar la carga de los datos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico