YPF paraliza actividades por el conflicto en la Cuenca

El conflicto entre el gobierno provincial y los empleados públicos dio otra señal negativa ayer cuando se confirmó que YPF paralizará equipos a raíz de actos de sabotaje, razón por la cual se afectará a varias pymes que le prestan servicios. Además del sindicato petrolero, el tema afecta a la UOCRA, que fue notificada de que este jueves cobrarán con los descuentos de la quincena no trabajada. Es que los obreros no pudieron llegar a los yacimientos por los cortes de ruta.

“Hace aproximadamente 3 semanas, las operaciones de YPF en la provincia de Chubut están seriamente afectadas por los cortes de ruta que hacen imposible el acceso a los yacimientos. En los últimos días, la situación se agravó, con agresiones a vehículos de transporte de personal y acciones violentas contra instalaciones de producción que generaron serios riesgos para la integridad de los trabajadores”, sostiene un comunicado de la operadora que se hizo público ayer a la tarde.

Allí también se refiere que ante esta situación, “YPF realizó todas las denuncias correspondientes y alertó sobre la situación al gobierno provincial, sin obtener respuesta hasta el momento”.

En este contexto, detalló que se ve obligada a dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling. Asimismo, aclaró que si se logran generar las condiciones de seguridad operativa y de paz social para llevar adelante las operaciones la compañía podría revisar sus decisiones.

Más temprano, desde el Sindicato de Petroleros Privados del Chubut daban cuenta de su preocupación.

Carlos Gómez, el secretario adjunto de Petroleros Privados, señalaba en declaraciones radiales que “se notificará la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación” porque “el conflicto se profundizó” y “hoy se estableció un cronograma de asambleas con todas las empresas”.

A LA QUIEBRA

“Recién Avila, autoridades máximas de YPF y el gobernador Arcioni se comunicaron para dar a conocer el comunicado oficial de YPF de paralizar a partir de hoy la actividad en todos los yacimientos, atento a los conflictos que se profundizan, los yacimientos están siendo saboteados. Esta novedad golpea muy fuerte a las empresas de logística, contratistas de personal y demás, era lo que nunca queríamos escuchar”, dijo Gómez a primera hora en conversación con Radio Del Mar.

“Pensamos que había posibilidad de unir a las partes, que docentes y estatales entiendan. Jorge (Avila) dijo que entendemos a lucha de empleados estatales pero también tienen que entender que esta situación manda a la quiebra a empresas contratistas. Los trabajadores van a recibir el salario el jueves con 15 días de descuento, más la devaluación de la última semana, naturalmente por esta situación de profundizar el conflicto”, describió.

De esta manera Gómez confirmó “oficialmente YPF paraliza actividades de todos sus yacimientos y todos los delegados están pidiendo asambleas por sectores”.

Por último, indicó: “paralizando los yacimientos no aparece la plata de la deuda de estatales, tocan el nervio motor de regalías e ingresos brutos, sostenimiento de cada fuente de trabajado, el salario de cada decreto de Macri y por perdida de 15 días de salario”.

Tras la paralización de actividades que comunicó este lunes la operadora YPF, desde el gremio de la construcción se afirmó que con la medida que tomó la empresa los trabajadores solo cobrarán la quincena del 5 de septiembre y perderán “un 30 por ciento de los salarios”.

EN LA UOCRA

Ante tal situación fue consultado el secretario general de UOCRA en Comodoro Rivadavia, Raúl Silva.

En comunicación con La Petrolera, el dirigente manifestó que el gremio recibió la notificación de YPF durante la mañana y producto de las medidas cobrarán la quincena del 5 de septiembre y no la del 20. “Eso sería un gran problema”, apuntó Silva y graficó: “un ayudante de la Uocra está perdiendo casi 7 mil pesos”.

Así, por la paralización en los yacimientos “estamos perdiendo un 30% de nuestros salarios” insistió el gremialista, teniendo en cuenta los descuentos por los viajes y otros ítems.

Silva precisó que son 700 los trabajadores afectados y adelantó que pedirán a la operadora estatal que “pague lo que marca el convenio”, al considerar que “es un problema ajeno” a los obreros.

Por último, indicó que si bien entienden el reclamo de los estatales, “es un problema con la Provincia” y se acercarán a dialogar con el sector “para explicarles la situación” que los involucra a ellos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico