¿Cómo se implementaría en Chubut la obligatoriedad de sala de 3 años?

El ministro de Educación de la provincia, Fernando Menchi, se refirió al proyecto de Ley propuesto desde Nación a principios de este año, donde se indicaba la creación de salas de 3 obligatorias en establecimientos públicos en todo el país.

El presidente Mauricio Macri anunció en el mes de febrero el envío de un proyecto de Ley al Congreso, para hacer obligatoria la sala de tres años a nivel nacional en los establecimientos públicos, lo que implicaría la construcción de tres mil nuevas salas de jardines de infantes en el país.

Desde el Gobierno Nacional señalaron la importancia de poder facilitar una "reinserción social" que obligará al Estado a incorporar a más de 180 mil chicos de 3 años que hoy están fuera del sistema educativo.

Si bien hasta el momento no hubo novedades acerca del tratamiento del proyecto, Fernando Menchi, ministro de Educación del Chubut, fue consultado acerca de la posibilidad de que la iniciativa se implemente en la provincia.

En diálogo con El Patagónico, Menchi señaló que se espera la aprobación de la Ley para poder confirmar cómo podrá implementarse en toda la provincia, y aclaró "Una cosa es pensarlo en los centros urbanos y otra cosa es en una provincia con ruralidad" .

Y destacó la importancia que tendría le poder incluir algunas consideraciones necesarias al momento de la redacción de la ley, principalmente relacionado a las dificultades que en materia de infraestructura se deberán enfrentar.

"No podemos poner a los chiquitos de sala de 3 en un internado o en un albergue, ya pedimos en reunión de Consejo Federal de Educación para que atienda esta situación", dijo. Y asimismo se solicitó acceder al borrador antes de que pase a manos del Poder Legislativo "pero todavía no está ese documento", manifestó el ministro.

MOCHILA DIDÁCTICA PARA MENORES DE 5 AÑOS

Menchi hizo referencia a una propuesta que mantienen para los más chicos en comunas del interior donde no cuentan con un espacio físico para instalar salas de 3 o 4 años, que colabora en el proceso de aprendizaje y que entró en vigencia este año. Se trata de una propuesta y que califica como "innovadora" respecto de otras provincias.

Se trata de mochilas con material didáctico e instructivos de trabajo, son facilitadas a las familias para brindar una herramienta que permita auto estimular académicamente a los chicos hasta que puedan ser insertados en el ámbito educativo formal.

"Se entrega esa mochila y la mamá cuando vuelve al centro urbano por alguna cosa, deja la mochila a una docente que le da más actividades para el niño", detalló el funcionario. Y es entregada para la gente que vive solamente en zonas rurales muy aisladas y destinada a menores hasta 5 años. Así, se busca fortalecer el conocimiento académico de los más chicos, en tanto se termine de formular el proyecto de ley que contempla la creación de jardín de 3 obligatorio en todo el país.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico