Durán: "todo se hizo a partir de la orden del juez Otranto"

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, asistió ayer a la reunión de la comisión de receso de la Legislatura, a la que había sido citado para que explique las actuaciones policiales realizadas entre el 10 y el 11 en la comunidad mapuche de Cushamen. Durán, que concurrió acompañado por el jefe de policía, comisario Juan Luis Ale, defendió el accionar y aseguró: "todo se hizo a partir de la orden del juez federal, Guido Otranto".

Acompañado por el jefe de policía de la provincia, el comisario Juan Luis Ale, ayer el ministro de Gobierno, Pablo Durán, concurrió a la reunión de la comisión de receso de la Legislatura, que lo había convocado para que explique lo sucedido el 10 y 11 en el Lof Cushamen después que el juez federal Guido Otranto ordenara despejar las vías ferroviarias de La Trochita, ocupadas por integrantes de la comunidad mapuche.
Durán consideró como "una reunión interesante" al encuentro con los legisladores de los distintos bloques, aunque marcó diferencias en relación al interés demostrado por parte de algunos. Señaló: "había varios diputados que estaban más interesados sobre el accionar policial que sobre los hechos que se vienen dando en la zona y que vienen denunciando los propios vecinos"
El ministro lamentó algunas posturas en relación a la fuerza de seguridad, al sostener: "siempre es más fácil ponerse del lado de los que cuestionan y critican" y pidió reflexionar respecto a lo que se exponen los policías en los distintos procedimientos. Remarcó que muchas veces resultan heridos de gravedad. "Tuvimos en 24 horas dos claros ejemplos", expresó en referencia a hechos sucedidos recientemente en Trelew.
En ese marco insistió en que "es más fácil ponerse del otro lado y criticar el accionar de la policía sin antes informarse, interiorizarse y luego emitir una opinión".
Mientras, el presidente del Bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, señaló sobre el encuentro: "el ministro se hizo presente y contestó todas las requisitorias de los diputados". E indicó: "lo que pasa es que hay una visión sesgada".
En ese sentido afirmó: "cuando vos le das crédito a una parte y pensás que todo lo demás que se te dice es falso es muy difícil, pero Durán respondió todas las cuestiones".
"Acá hay una intención de poner sobre las espaldas del Poder Ejecutivo, de la Policía de la Provincia cuestiones en las cuales es totalmente ajeno, esto como todo el mundo conoce, emana de una orden del juez federal, Guido Otranto", dijo el legislador.
La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour lamentó que el ministro Pablo Duran no conduzca la policía "porque no pudo responder a casi nada porque la única información que nos dio fue la que se publicó en los medios".
Dufour indicó que Durán no supo que decirle sobre la participación de la policía en el Lof de Cushamen, "como tampoco sobre los abusos de abigeatos que existieron en la comisaria de El Maitén ni lo que sucedió al otro día, por lo que se llevó el tema como requerimiento ya que no contaba con esa información".
Expresó que Duran desconoce los heridos que hubo en el enfrentamiento, "al menos no los reconoce en ese ámbito, le pedimos además que investigara por qué las ambulancias se remitieron dos horas después de haberse hecho las solicitudes, por lo que no vemos que el ministro esté conduciendo la policía", insistió.

"DENTRO DE LAS LEYES"
La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa dijo que existió un gran enfrentamiento de la policía con los integrantes del Lof donde hubo varios heridos. "Según el ministro, la policía actuó por abigeato ante denuncias efectuadas en el año 2015 y si el procedimiento se hubiera detenido con las actuaciones que hizo Gendarmería las cosas no hubiera pasado a mayores, pero el operativo posterior con la participación de la policía provincial fue el saldo de tantos heridos".
La diputada radical dejó en claro que todos deben someterse a las leyes argentinas y no actuar como si fuera una nación independiente, "no se puede ocupar las vías ni generar protestas violentas, ellos deben explicarle a la comunidad lo que les está pasando pero dentro de las leyes".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico