El dirigente mapuche Jones Huala declaró y hubo manifestación

Cerca de las 11 de la mañana, Jones Huala fue trasladado desde la comisaría Primera al Juzgado Federal de Esquel, donde fue a prestar declaración por la causa que lo tiene como principal imputado por usurpación, portación de arma de guerra y abigeato.

Hoy a la mañana, con fuerte custodia policial, fue ingresado a la sede del Juzgado Federal de Esquel el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que fue detenido el viernes a primera hora en la zona entre Leleque y Vuelta del Río, en el Oeste de Chubut.

Unos 15 efectivos armados custodiaron el traslado. A las 13:30 hs comenzó la audiencia de control de detención, donde estuvo ante el Juez Martín Zacchino y con presencia de los fiscales Camila Banfi de Comodoro Rivadavia y Oscar Oro de la Comarca Andina.

Afuera del juzgado, diferentes dirigentes mapuches se manifestaron en contra de la detención de Jones, por lo que hubo presencia policial.

Además del mencionado Jones Huala, comparecieron 6 personas más de la comunidad de resistencia mapuche que ocupa un predio en campos de Benetton en zona de Leleque sobre la Ruta 40 intersección con el camino a El Maitén.

Una vez procesado será entregado a Interpol para ser sometido a proceso en Chile donde está sospechado de protagonizar ataques incendiarios en tierras de propiedad privada reclamadas por la comunidad mapuche.

VERIFICARON LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN

Tras la detención del activista, el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Fernando Peralta, se presentó en la dependencia policial donde se encuentra alojado.

Con el objetivo de verificar las condiciones de detención del activista que ayer fue arrestado en Esquel, Facundo Francisco Jones Huala, el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, se presentó en la Comisaría 1° de la ciudad cordillerana. En ese sentido afirmó que "desde su área se está haciendo un seguimiento del caso con el fin de que se cumplan todas las garantías necesarias".

Es por eso que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos destacan que tras la detención de Jones Huala, que tenía pedido de captura internacional, desde el organismo provincial se encuentran efectuando un "seguimiento pormenorizado del caso".

Peralta en horas de la tarde de este viernes se hizo presente en la Comisaría 1° de Esquel, con el propósito de constatar las condiciones de detención de Jones Huala y las demás personas que fueron capturadas en el marco de un importante operativo en la zona de Leleque.

En este sentido Peralta destacó "fui con el fin de corroborar algunas cuestiones puntuales, como las condiciones del lugar donde fue alojado, el tema de la calefacción, el trato digno, entre otras. En otros casos ya hemos hecho lo mismo, constatando si se están respetando todos los pasos y las garantías necesarias que desde el Estado se deben brindar para que no se comentan atropellos ni vulneración de los Derechos Humanos".

Por último indicó que "además de realizar una recorrida y relevamiento en la dependencia policial donde se encuentra detenido, también me interiorice de la situación judicial de Jones Huala y los demás detenidos, y los pasos que se seguirán en los próximos días".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico