El programa RenovAr pone en marcha contratos, tres de ellos en Chubut

Los parques eólicos Chubut Norte, Kosten y Garayalde aportarán en conjunto algo más de 76 Mw.

El presidente Mauricio Macri firmó el lunes 23 de enero un total de 16 nuevos contratos correspondientes a proyectos adjudicados por la Ronda 1.0 del Programa RenovAr. Se suman a los primeros siete contratos firmados el 12 de enero. El grupo representa 818 Mw de potencia correspondiente a los 1.142 MW totales adjudicados en esa ronda.
Por cada proyecto se suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica con la distribuidora CAMMESA y un Acuerdo de Adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses.
"Cuando termine este proceso, van a ser la totalidad de las provincias argentinas las que cuenten con sus aportes para las energías renovables, repartiéndose por todo el país", señaló Macri en el acto realizado en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Lugano, junto al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Los proyectos que corresponden a Chubut son los de Parque Eólico Chubut Norte de GENNEIA con 28,35 Mw, Parque Eólico Garayalde de Pan American Energy con 24,15 Mw y el Parque Eólico Kosten de 24 Mw que está a cargo de una alianza de socios privados entre ellos ENAT y Nuevo Cerro Dragón.
Mientras que al plan del Gobierno nacional aspira a que Argentina cuente con el 9% de su matriz energética sobre la base de renovables en 2019, Chubut es una firme candidata gracias a su potencial eólico. Además de los proyectos firmados, la provincia tiene Loma Blanca con Isolux y Manantiales Behr a cargo de YPF.
Justamente, la apuesta de operadoras del sector petrolero a las energías renovables es un aspecto resaltado. La estatal YPF y también PAE son dos casos en la región, pero ya CAPSA es referente hace varios años al norte de Comodoro Rivadavia con una granja que alimenta al yacimiento Diadema y que está en pleno crecimiento.

U$S4.000 MILLONES EN INVERSIONES
En el Programa RenovAr se adjudicaron 59 proyectos entre las Rondas 1.0 y 1.5, por un total de 2.424 MW y a un precio promedio ponderado de 57,4 US$/MWh. Estos proyectos representan una inversión privada de 4.000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año.
Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.
"Con esta nueva energía disponible, alimentaremos nuevas fábricas, generaremos más trabajo y podremos reducir la pobreza", manifestó el presidente Macri.
RenovAr es una de las propuestas del Ministerio de Energía que tuvo mayor éxito, una subasta que adjudicó 59 proyectos de energías que apuntalaron en tecnologías como eólica, solar, biogás, biomasa y mini-hidroeléctrica. Ante el gran interés de la Ronda 1, el Ministerio a cargo de Aranguren lanzó una suerte de "repechaje" denominado Ronda 1.5 para que las empresas que estuvieron cerca pudieran actualizar sus propuestas.
Es por ese motivo, el gobierno nacional decidió decretar al 2017 como "El año de las energías renovables" y así figura en los membretes de los documentos oficiales.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico