En Sarmiento llaman a audiencia pública por el Parque Eólico Las Germanas-Cerro Dragón

Pan American Energy impulsa la construcción de un parque eólico en la zona del yacimiento de petróleo más grande de Argentina.

Pan American Energy impulsa la construcción de un parque eólico en la zona del yacimiento de petróleo más grande de Argentina. El mismo estará compuesto por 12 máquinas de 3,45 MW, con una potencia total instalada de 41 MW. En una primera etapa se instalarán tres. La energía será utilizada para los consumos internos del yacimiento y no estará conectada al Sistema Argentino de Interconexión.
En la zona donde se encuentra el yacimiento Cerro Dragón, el reservorio de petróleo más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge, Pan American Energy (PAE) pretende instalar el Parque Eólico “Las Germanas–Cerro Dragón”.
Para poder llevar a cabo su objetivo, en el marco del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido en la Ley XI Nº 35 y sus Decretos Reglamentarios, el próximo jueves 3 de agosto se realizará una audiencia pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. El mismo evalúa “la construcción, operación y mantenimiento, y abandono del Parque Eólico”.
La consulta ciudadana se realizará en la vecina ciudad de Sarmiento, en el microcine ubicado en el ingreso a ese poblado que nuclea a una importante cantidad de los trabajadores que prestan servicios en ese yacimiento.

PARA CONSUMO INTERNO
Según detalla el Estudio de Impacto Ambiental, el parque eólico de PAE será utilizado para los consumos internos del yacimiento y no estará conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “La potencia total instalada será de 41 Mw y estará constituida por 12 máquinas de 3,45 MW cada una, de las cuales tres serán instaladas en una primera etapa para luego completar las restantes”, dice el trabajo.
“La tensión de generación del futuro parque eólico será de 33 Kv, donde la energía de cada aerogenerador será evacuada a través de un cable subterráneo, el cual se conectará a una línea aérea que recorre la extensión completa del parque eólico”, agrega.
El área donde se pretende instalar el parque está ubicado 75 kilómetros al oeste, en línea recta desde Comodoro y según el trabajo, “de la evaluación ambiental realizada se puede decir que las actividades de las etapas de construcción, operación y mantenimiento, y de abandono, producirán diversos impactos sobre los factores físicos y biológicos, y sobre los factores sociales, económicos y culturales que fueron presentados y ponderados en una matriz de impacto ambiental".
En ese sentido aclara: "en su mayoría, los valores de los impactos corresponden a la categoría de moderado, presentándose también impactos de carácter compatible. Se presentan valores altos (mayores de 50) para los potenciales impactos producidos por contingencias en todos los subsistemas ambientales estudiados. En este caso puntual, en la evaluación se considera que la importancia del impacto en caso de ocurrencia resulta alto, pero no la probabilidad de ocurrencia del suceso. También se consideran de valor alto los impactos producidos sobre los factores arqueológicos y paleontológicos".
Quienes quieran acceder al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto pueden descargarlo en www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/ o bien solicitar una copia a través del email controlambiental.dgcssj@gmail.com.
Para participar de la Audiencia Pública se recibirán inscripciones formales hasta las 9 del 2 de agosto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico