Naves pedirá a la SCPL que garantice la provisión de agua a Caleta Olivia

Anunció que hoy mantendrá una reunión con directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada -administradora del acueducto- para gestionar que los cortes programados por 24 horas para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly no se transformen en 30 o 36 horas para Caleta Olivia o que al menos se asegure un caudal mínimo mientras dure cada emergencia en la época estival.

Caleta Olivia (agencia)

Tras haber solicitado una licencia de seis meses a su banca de concejal por el Frente para la Victoria, Juan José Naves, se hizo cargo el miércoles de la Gerencia Distrital Caleta Olivia de Servicios Púbicos Sociedad del Estado. Fue puesto en funciones por el presidente de esa empresa provincial, Lucio Tamburo.
El nuevo funcionario dijo que cumplirá su nueva tarea "ad honorem" pero seguirá percibiendo la dieta que la corresponde como edil y además designó a tres hombres de su confianza para integrar un equipo interdisciplinario. Se trata de Marcelo Robledo (área administración), Carlos Garrido (área técnica) y Nino Paredes (área obras).
Todos ellos pertenecieron a la última gestión del ex intendente Fernando Cotillo, hoy presidente de la empresa provincial Distrigas, quien también estuvo presente en el acto, al igual que gran parte de los nuevos dirigentes de Consejo Local del Partido Justicialista, encabezados por su titular, Pedro Galarza.
En una posterior rueda de prensa, el ingeniero Tamburo señaló que el cambio "estratégico" en el orden local es "para valientes" dado que no es fácil hacerse cargo de una repartición compleja que debe prestar servicios de energía, cloacas y sobre todo de agua en una época en que hay baja provisión desde el Lago Musters y al mismo tiempo crece la demanda.
El funcionario provincial procuró aliviar con sus palabras el permanente padecimiento por reiterados cortes que a veces dejan a barrios enteros sin el vital suministro y por lapsos que superan una semana.
Para dar una idea de esta situación, basta señalar que la oficina de guardia de SPSE recibe como promedio 70 llamados telefónicos por hora de quienes reclaman por agua, sin contar a los que acuden personalmente y son atendidos por empleados de turno a través de ventanilla de reducidas dimensiones.
Sin embargo, Tamburo formuló expresiones que al ser reproducidas por algunas emisoras radiales y el canal de televisión local, reactivaron fuertes críticas de sectores comunitarios.
Concretamente dijo que "los caletenses deben sentirse orgullosos" porque esta ciudad llegará a tener en poco tiempo más tres fuentes de provisión de agua: la subterránea que proviene de acuíferos de zona de mesetas, la superficial desde el lago Musters y la que se aprovechará del mar cuando esté terminada la planta de ósmosis inversa (también llamada desalinizadora).
Además apuntó que aún falta terminar las dos cisternas con capacidad de 5 mil metros cúbicos cada, emplazadas en inmediaciones del cerro Punta Peligro (limite interprovincial) y ejecutar trabajos de vinculación de otras que se encuentran en el ejido urbano.
De todos modos expresó su enojo porque con el nuevo gobierno nacional se demoraron las obras de la planta de ósmosis inversa y se trabaron otros proyectos como el referido al acueducto del Lago Buenos Aires.

POR AHORA TODO
DEPENDE DE LA SCPL
Naves negó que a partir de que SPSE haya retirado el servicio que prestaba a la comunidad con ocho camiones cisternas contratados a particulares, se haya agudizado el desabastecimiento.
"Aunque tuviéramos 100 camiones no superaríamos el problema ya que la situación es más compleja porque al igual que Comodoro Rivadavia y Rada Tilly dependemos del acueducto que proviene del Musters", dimensionó.
En ese sentido indicó que por ese conducto deberían llegar 600 metros cúbicos por hora a la ciudad del Gorosito, pero en el curso de los últimos días apenas se recibe la mitad por dificultades estructurales que existen en las reservas del Puesto La Mata (de Comodoro Rivadavia) y por la baja del nivel del lago ubicado en proximidades de Sarmiento.
Al mismo tiempo anunció que hoy mantendrá una reunión con directivos de la SCPL a fin de posibilitar que los cortes programados de 24 horas para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly no se transformen en 30 o 36 horas para Caleta Olivia o al menos que se asegure un caudal mínimo mientras dure cada emergencia en la época estival.
Por otra parte consideró que debe generarse una mayor concientización en la comunidad para el uso racional del agua y que se eviten derroches. Aseguró además que se implementarán acciones para optimizar los acuíferos de zonas de mesetas.

CAMIONEROS
RECIBEN INSULTOS
A todo esto hay que reflejar otras ríspidas situaciones que se registran diariamente en esta ciudad por la falta de agua. Así, a mediodía de ayer la policía tuvo que intervenir en una fuerte discusión que mantuvo un habitante del barrio San Martín con dos choferes de camiones cisternas que llenaban tanques de algunos domicilios particulares en la calle José Hernández.
Los camioneros le dijeron que ya tenían cubiertos todos los pedidos, pero igualmente recibieron insultos y la situación poco no se transformó en una agresión física.
Uno de ellos comentó luego a El Patagónico que deben viajar hasta Jaramillo para abastecerse y esto hace que el costo del agua se encarezca. Si bien se excusó de dar a conocer cuánto valen los mil litros, pudo saberse que, ante la desesperación, la gente llega a pagar hasta 350 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico