Ordenan a tarjetas de crédito no operar con aplicación Uber

Más de 200.000 personas descargaron la aplicación móvil de Uber desde que la empresa desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de abril, y el servicio continúa en funcionamiento pese a que una juez porteña ordenó la semana pasada la clausura y el bloqueo preventivo de la app.

La Justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de habilitar puntos de venta, percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a UBER llevar a cabo sus transacciones.
La medida es parte de la orden de clausura y bloqueo preventivo del servicio de transporte ofrecido por la empresa estadounidense.
Vale recordar que el pasado viernes, la juez porteña Claudia Alvaro, titular del juzgado N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, ordenó el bloqueo preventivo de la app "en los términos del art. 29 de la ley 12".
En la resolución la magistrada libró los oficios correspondientes al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a fin de que "arbitre las medidas necesarias para que sea ejecutada por los prestadores que brindan el servicio a internet". La medida dispuesta por la juez está limitada "al estricto ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hasta tanto la empresa se adecue a la normativa de la Ciudad".
Más de 200.000 personas descargaron la aplicación móvil de Uber desde que la empresa desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de abril, y el servicio continúa en funcionamiento pese a que una juez porteña ordenó la semana pasada la clausura y el bloqueo preventivo de la app.
"Estamos orgullosos de lo que logramos en Argentina en tan corto tiempo: 200.000 personas ya se bajaron nuestra aplicación y más de 30.000 se anotaron para manejar con Uber. Este es un indicador de que, juntos, y con el tiempo, podemos ayudar a construir una ciudad más inteligente", informó Uber a través de un correo electrónico enviado a sus usuarios.
El sitio web con el que la empresa ofrece a los conductores que se sumen al servicio sigue online y la aplicación para dispositivos móviles aún puede descargarse y utilizarse, pese a que la juez porteña Claudia Alvaro, titular del juzgado N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, ordenó el viernes pasado el bloqueo preventivo de la app "en los términos del art. 29 de la ley 12".
La medida dispuesta por la juez está limitada "al estricto ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hasta tanto la empresa se adecue a la normativa de la Ciudad".
Sin embargo, el Enacom devolvió ayer a Alvaro una nota en la que explica que "el organismo no tiene la herramienta para bajarle la palanca a Uber", según graficaron a Télam fuentes del Ente.
Especialistas consultados por Télam señalaron que con el decreto de creación del Enacom -que disolvió la Afsca y la Aftic-, es este nuevo organismo el responsable de elevar la orden de la juez a las empresas proveedoras (conocidas como ISP) ya que asumió las competencias de la ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicación (Aftic).

COMPETIDOR MENDOCINO

La llegada de Uber al país generó un gran revuelo, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde la polémica aplicación para pedir taxis por el celular opera desde el martes. En Mendoza, los choferes y dueños de taxis también están alertas de esta "competencia desleal" -como la llaman-, pero para enfrentarla tendrán una herramienta diseñada por mendocinos.
Se trata de Taxi-Link, un sistema integral que busca dar a los usuarios distintos medios para pedir un taxi. La aplicación contacta a varias operadoras de radiotaxi y a taxistas independientes cuando un usuario solicita un viaje (igual que Uber). Se puede utilizar a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y estaciones fijas, pero la más destacada es la aplicación para celulares.
Francisco Casteller, titular de R-Link y supervisor del grupo desarrollador, explicó cómo funciona: "Primero hay que bajar la aplicación. Después registrarse por única vez. Finalmente pedir el taxi". En la pantalla del celular aparece un mapa que muestra dónde uno está (se puede modificar) y con un click se pide el taxi. El pago se hace en efectivo, como en cualquier taxi.
Otro punto a destacar es que la tecnología que se aplica es enteramente local. La empresa creadora participa en el Polo TIC Mendoza y ya construye sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, el "Silicon Valley" mendocino. Para conocer más detalles se puede ingresar a www.rlink.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico