Por primera vez en el país una obra social entregó aceite medicinal de cannabis

Carola Pedraza, la mamá de Micaela, recibió el martes, de SEROS, el primer frasco de aceite medicinal de cannabis. Con esta entrega, la obra social de Chubut se convirtió en la primera en entregar este producto que hasta este caso tenía que importarse desde Estados Unidos por cuenta y cargo del paciente. Se trata de un claro avance, a partir de la ley provincial sancionada en agosto y promulgada por el gobernador Mario Das Neves a mediados de setiembre.

Chubut en general y Comodoro en particular sigue haciendo historia en el uso medicinal del aceite de cannabis, un producto que ya demostró su poder para mejorar la calidad de vida de personas que padecen severos cuadros de epilpesia.
El martes, Carola Pedraza, recibió de SEROS, con una cobertura del ciento por ciento, el primer frasco de este producto que es vital para atender el síndrome de Dravet que padece su hija Micaela, que ya se convirtió en un emblema nacional en la lucha para conseguir una legislación nacional que permita la utilización medicinal del aceite de cannabis.
"La comunicación con Rawson , hasta que llegó el medicamento, no fue fluida. No sabía que el mismo había pasado por Aduana, pero no importa porque lo importante es que llegó”, dijo Carola a Radio Del Mar, a quien transmitió su alegría y su confianza de que, a partir de ahora, los mecanismos administrativos sean más ágiles.
“Esto no solo es para Micaela, que vuelve a ser un caso testigo. La entrega del aceite, algo que logramos a partir de la ley provincial, allana el camino para que otros padres y pacientes puedan hacer su presentación a la obra social, y recibir el producto”, agregó Pedraza.

BUSCARAN QUE LLEGUE A
TODAS LAS OBRAS SOCIALES
El diputado provincial del PJ-FpV, Gustavo Fita, quien impulso el proyecto que, tras arduas discusiones, se convirtió en ley en agosto, destacó ante la misma emisora su satisfacción por el “deber cumplido”.
“Estamos gestionando con el nuevo ministro de Salud, Ignacio Hernández, la reglamentación final de la ley, algo que nos permitirá que otros pacientes, que no tienen la obra social del Estado, también puedan acceder al aceite”, indicó.
El diputado rescató el papel que jugó Carola Pedraza, su abogado Martín Galíndez, el Concejo Deliberante, la Legislatura y finalmente el gobernador Mario Das Neves que, sin dudarlo y pese a las afirmaciones contrarias de algunos de sus funcionarios, promulgó en setiembre la ley.
“Entre todos logramos que Chubut sea pionero en este tema, pero seguimos trabajando para que la reglamentación y el acceso a este derecho a la Salud sea amplio y llegue a todas las obras sociales”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico