Este viernes por la mañana se realizó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de apertura de investigación contra Ismael Milton Ortega, acusado de amenazar con un arma de fuego a su ex pareja y de tener una escopeta ilegal en su domicilio.
Según la fiscal Verona Dagotto, el primer hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2022, cuando la víctima estaba en la iglesia “Asamblea de Dios”, en la calle Alsina al 400, y recibió una llamada por WhatsApp de su hija, que estaba con Ortega. El hombre le dijo que le iba a llevar a la niña y que llevaba una pistola 9mm con la que iba a matar a todos los que estuvieran en la iglesia si alguien le decía algo a su hija. Media hora después, Ortega se presentó en el exterior de la iglesia y le apuntó con el arma a la víctima, repitiendo las amenazas. Luego se fue en su auto.
El segundo hecho ocurrió el 21 de diciembre de 2022, cuando personal policial allanó el domicilio de Ortega en el barrio Manantial Rosales y encontró una escopeta calibre 16UAB en un depósito, sin que el hombre tuviera autorización legal para poseerla.
La fiscal calificó los hechos como “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real”, y solicitó seis meses para completar la investigación.
La defensora María Cristina Sadino no planteó objeción a la apertura de investigación, pero cuestionó la tipificación de las amenazas simples, argumentando que eran escasos los elementos y que no se configuraba el tipo penal. También afirmó que el hecho era claro y permitía ejercer el derecho a defensa.
El juez penal Mariano Nicosia autorizó la apertura de investigación, informó al imputado del hecho que se investiga en su contra y aseguró su defensa técnica. También estableció el plazo de seis meses para concluir con la investigación.