Ahora la Corte Suprema apunta a los deudores

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se apresta a emitir un fallo para poner fin al conflicto generado con deudores hipotecarios que tomaron préstamos en dólares por fuera del circuito bancario, antes de la pesificación para la adquisición de vivienda única.

Buenos Aires (Télam)
Según explicaron a Télam fuentes del máximo tribunal, ya circula entre los ministros «un borrador de voto» que cuenta, según se indica, con una mayoría de cuatro votos, siendo la intención de los magistrados pronunciarse al respecto la semana próxima o «a más tardar, la última de febrero».
Si bien el proyecto de voto mayoritario aún no completó su circulación entre todos los jueces, la postura que primará, según las fuentes, es avalar la creación del fideicomiso en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y que no fue reconocido por distintos tribunales inferiores.
En muchos casos, esos jueces ordenaron el remate de las viviendas adquiridas por un préstamo ortogado por escribanías, o inmobiliarias.
Desde que retomaron su actividad tras la feria judicial de enero, los integrantes del tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti dejaron en claro que delinearon una «agenda de trabajo» en la que el conflicto de los deudores hipotecarios ocupa uno de los primeros puestos.

OTRO TEMA CLAVE
Otro tema clave que deben abordar es el tema de los depósitos judiciales en dólares estadounidenses que se vieron afectados por la pesificación.
Este último punto también es «prioridad» del máximo tribunal que «desea resolverlo» porque tiene relación con dinero enviado a bancos por orden de jueces relativo, por ejemplo a menores huérfanos o incapaces cuya tutela está a cargo de defensores oficiales que presentaron recursos de amparo.
Sobre los deudores hipotecarios «hay un borrador de voto que no tiene todavía todas las firmas, estaría esta semana o la otra, al menos esta es la intención», precisaron las fuentes.
De hecho, desde el 2004 el máximo tribunal tiene en sus manos un dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien se mostró favorable a dar respaldo a la ley 25798, creadora del fondo fiduciario administrado por el Banco Nación.
Según datos que manejan en la Corte, unos 8.500 deudores adhirieron a este fondo y comenzaron a pagar sus cuotas, pero en muchos casos la justicia civil hizo lugar a demandas de acreedores, declaró inconstitucional la ley y envió a remate las viviendas únicas, de ocupación permanente.
Desde que recibió el dictamen de Righi, la Corte frenó en muchos casos los remates pero todavía no emitió un fallo sobre la cuestión de fondo.
Los deudores entregaron una carta a cada uno de los siete ministros reclamando que se respete la vigencia de la ley de refinanciamiento de los créditos, resistida por los acreedores, en muchos casos particulares que invertían su dinero a través de escribanías que prestaban el dinero.
Muchos de los acreedores reclamaron su dinero al valor dólar del mercado y otros aceptaron la teoría del «esfuerzo compartido» aplicada por muchos jueces.
En noviembre pasado, el Congreso sancionó una ley que estableció un nuevo sistema para saldar demandas hipotecarias estableciendo que los morosos deben pagar 1,83 pesos por cada dólar adeudado.
Sobre la constitucionalidad de esta norma, también debiera opinar el máximo tribunal, según estimó el propio ministro Lorenzetti el año pasado, cuando asumió la presidencia de la Corte.
El 27 de diciembre último la Corte emitió un fallo de fondo que puso fin al conflicto por la pesificación de los depósitos bancarios en dólares.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico