Al ministro de Salud de Chile no le gustó la comparación de Alberto

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dijo este sábado que se alegra por la forma en que la Argentina está controlando la pandemia de coronavirus. Consideró que "eso no debe ser motivo de preocupación ni de envidia ni de enturbiar las relaciones internacionales". Sin embargo, al referirse a la estadística comparativa que presentó el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que comparar a ambos países "es complejo".

Jaime Mañalich aseguró que Chile “es uno de los países que realiza más exámenes de PCR (para detectar el coronavirus), en promedio ocho veces más que los que realiza Argentina”. Pero omitió aclarar que en ese país se les cobra por el examen a los pacientes mientras que en Argentina el testeo es gratuito.

Mañalich efectuó las declaraciones en un día marcado por 1.247 nuevos contagios por coronavirus en Chile, lo que significa un total de 27.219 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Para el ministro chileno, es “prematuro y además inconducente efectuar comparaciones sobre realidades que, a lo mejor, no son comparables”.

Desde el aeropuerto internacional de Santiago donde recibió un cargamento con 82 respiradores mecánicos, Mañalich llamó a la tranquilidad a los ciudadanos chilenos e informó que para el 25 de mayo tendrá 1.751 respiradores disponibles.

“Tenemos la cantidad insumos, de camas, de respiradores como fue planificado originalmente con el presidente (Sebastián Piñera). Hacemos un llamado a la prudencia, a la calma”, sostuvo el ministro.

Minutos después, la subsecretaria de Salud, Paulina Daza, informó que se registraron 1.247 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.004 corresponden a pacientes que presentaron los síntomas de la COVID-19 y 243 fueron asintomáticos, lo que significa un total de 27.219 contagios.

Del total de contagios,12.667 se han recuperado de la enfermedad y 14.248 se mantienen activos.

La autoridad de salud reportó diez fallecidos durante la última jornada, lo que eleva la cifra de muertes por coronavirus a 304.

Chile declaró el 18 de marzo el estado de catástrofe, que ha implicado el cierre de sus fronteras, y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en más de 30 barrios del país en su lucha contra la propagación de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico