Amplían el número de bancos para el pago de jubilaciones

La ANSES y cajas provinciales podrán definir en qué banco y sucursal pagar jubilaciones y pensiones, ya que en la actualidad se concentra en entidades públicas. Muchas veces los beneficiarios residen más cerca de sucursales de la banca privada en las que hasta ahora no se brindaba ese servicio.

El Banco Central (BCRA) resolvió este jueves que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y los institutos o cajas provinciales podrán definir en qué banco y sucursal se abrirá una cuenta para hacer efectivo el pago de las jubilaciones y pensiones a su cargo.

La decisión fue tomada esta tarde en una reunión de Directorio del BCRA en la que se determinó que serán los entes pagadores de las jubilaciones y pensiones las que definan en qué banco se abrirá una cuenta para pagar cada uno de estos beneficios.

El objetivo de esta medida, explicó el BCRA en un comunicado, “es ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país, a través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones”.

De este modo, se dará cumplimiento a la actual ley de entidades financieras, la cual establece que los bancos a cargo del pago de jubilaciones deben prestar servicio de pago a los jubilados a pedido del Poder Ejecutivo y que, por lo tanto, será este el que defina en qué entidad se harán efectivos los pagos.

Según datos a septiembre de 2019 del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), 8.228.939 jubilados y pensionados cobran todos los meses sus asignaciones a través de 32 entidades bancarias de las cuales las primeras cinco -Nación (25,3%) Supervielle (13%), Provincia (8,7%), Macro (7,2%) y Piano (6,2 %)- concentran el 52% de los pagos.

De este modo, al habilitar una mayor distribución de entidades a cargo de las jubilaciones se evitaría la congestión que tienen muchas sucursales ante las fechas de pago de haberes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico