Asumieron las autoridades de la Facultad de Derecho

El rector de la Universidad, Jorge Gil, puso en funciones ayer a las autoridades normalizadoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas. El decano Juan Manuel Irusta dijo que durante tres años trabajará en la organización administrativa, la realización de los concursos docentes y la reforma del plan de estudios.

En el discurso del rector no estuvo ausente la eterna crisis económica que afronta la institución universitaria, por lo que apeló a las nuevas autoridades a trabajar en una práctica humanista del derecho, afirmando que «es cierto que el derecho tiene una concepción netamente profesionalista, por eso aspiramos como cuerpo académico a que nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas supere la concepción utilitarista del derecho como profesión para lanzar a la concepción global del derecho como ciencia social».
En el Aula Magna de la Universidad asumieron Juan Manuel Irusta, como decano, y Juan Carlos Morando, como vice. Presidieron el acto Gil y la vicerrectora, Elsa Bonini.
Tras firmar el acto de asunción, Irusta indicó que «hoy jerarquizar el ámbito en que se enseña, en que se aprende y se cultiva el derecho, es jerarquizar el orden social, es pujar por un verdadero Estado de derecho y valorizar día a día una sociedad más justa. Por eso aplaudo la transformación de la escuela en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Tenemos una misión, que es normalizarla en estos tres años, organizarla administrativamente, realizar los concursos docentes y agiornar el plan de estudio que no es una tarea menor. Por eso invito a toda la sociedad, a la comunidad universitaria, y agradezco a las autoridades el acompañamiento».

ANTECEDENTES
Tras una conflictiva elección, Irusta asumió finalmente ayer en el cargo de decano normalizador, que ejercerá durante tres años. De ahora en más el funcionario avanzará en la puesta en funcionamiento de la Facultad creada en 2006, después de casi dos años de reclamo constante de parte de docentes y estudiantes de la entonces Escuela de Derecho.
Durante el acto, el rector Gil sostuvo que «el derecho, como campo epistemológico, y el derecho como organización académica entra en una etapa de consolidación. El proceso de normalización de una unidad académica es el proceso a partir del cual se derivarán después sus bonanzas y sus problemáticas futuras; de ahí la importancia estratégica que tiene esta actual conducción de normalización de la Facultad de Ciencias Jurídicas», afirmó.

EL PRESUPUESTO
Los no docentes de la Universidad estuvieron presentes durante el acto de asunción, aunque en el preciso instante en que el rector inició su discurso se retiraron del Aula Magna.
De esa forma buscaron manifestar su descontento ante las respuestas al reclamo de incremento salarial (ver recuadro).
El tema presupuestario no estuvo ausente en el discurso del rector, que en la oportunidad contextualizó la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas indicando que su importancia también radica en las circunstancias de la fundación.
«En una Universidad vapuleada por un presupuesto notoriamente insuficiente y reiteradamente demandado por la propia comunidad universitaria y los distintos actores políticos, proceder a la apertura de una nueva organización interna, relacionada a la educación, la investigación y la extensión en las ciencias jurídicas, es un hecho relevante», afirmó.
También señaló que las dificultades presupuestarias no deben analizarse como un impedimento para el desarrollo de la nueva institución, sino que por el contrario, debe ser visto «como una respuesta que la comunidad universitaria patagónica da una necesidad social sentida, cual es la de organizar la educación superior en derecho», concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico