Bajaron a una postulante a jueza "para no contagiar"

La elección derivó en fuertes críticas hacia el Consejo de la Magistratura que no dejó participar de la entrevista decisiva a una concursante porque se encontraba aislada en su casa.

La postulante pidió autorización para responder por Zoom las preguntas de los consejeros, pero la mayoría del cuerpo -integrada por los tres representantes del Colegio de Abogados de General Roca y por los dos legisladores del oficialismo- rechazaron esa alternativa.

La polémica tomó fuerza con esa medida, ya que otros concursos desarrollados en Bariloche y en Cipolletti tuvieron a aspirantes exponiendo por vía remota, configurando una contradicción en el sistema de selección de jueces y funcionarios dentro de Río Negro.

La explicación a esa dualidad está dada en que cada consejo “chico” tiene autonomía para establecer sus reglas en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia y, por lo tanto, los antecedentes de otras regiones no fijan un lineamiento estricto para el resto.

De todas maneras, fuentes judiciales consultadas por el diario Río Negro recordaron que todos los sectores que integran cada consejo acordaron meses atrás las pautas para la reforma del funcionamiento en tiempos de pandemia y la posibilidad de que los propios consejeros y los postulantes participen por Zoom formaba parte de las reformas aprobadas.

Lo concreto es que la jueza penal de Cipolletti, Laura González Vitale, quedó fuera del concurso que definió la titularidad del Juzgado de Ejecución Penal 10, con sede en Roca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico