Bohe pretende desde Hidrocarburos un "lobby local" que defienda el barril criollo, las pymes y la inversión

En diálogo con El Patagónico, afirmó que la agenda estará centrada en la defensa del barril subsidiado mientras persista la crisis, el sostenimiento de la producción hidrocarburífera y exigirle a las operadoras inversiones apuntadas en la exploración.
Sergio Bohe se prepara para asumir en el Ministerio de Hidrocarburos, jerarquía que mantendrá esa cartera por decisión del gobernador electo Mario Das Neves. Es un rango que le había otorgado a la hasta entonces secretaría el saliente gobernador Martín Buzzi en 2012.
Entrevistado por El Patagónico, Bohe elogió al actual ministro, Ezequiel Cufré, y más allá de algunos puntos de continuidad marcó cuál será su agenda.
Para Bohe –que ya había estado en el puesto en 2005, cuando era Secretaría–, los pilares de la gestión serán la defensa de la industria, de los puestos de trabajo y del recurso provincial. En diálogo con este diario, indicó que la agenda petrolera estará en sintonía con las pymes regionales. "Generan el grueso del empleo en el Golfo San Jorge y son las que han estado más descuidadas", manifestó.
"Lo central es reconstruir una agenda de 'lobby local' que consiste en defender el barril criollo, con mantener la producción y revitalizar la inversión de las operadoras en la exploración", apuntó el contador comodorense, que estará a cargo del Ministerio de Hidrocarburos.
En la que es la transición con Ezequiel Cufré, Bohe tuvo palabras elogiosas con el ingeniero. "Me hubiera encantado que tenga continuidad Ezequiel, porque es una persona joven y hemos trabajado juntos en Comodoro Conocimiento, de un perfil dialoguista que es de nuestro paladar. Pero hay que respetar las decisiones de cada uno", dijo.
"Nos pudo haber traído algo de tranquilidad, pero Ezequiel habrá entendido que era necesario discontinuar la gestión que venía llevando. Pero va a ser una de las transiciones más amigables, porque empezó y terminó la gestión", señaló. "Si dentro de tres o cuatro meses se me presenta alguna duda o me surge alguna pregunta, seguramente voy a contar con Ezequiel con su ejemplo, añadió.
HERMANADOS
POR LA CUENCA
Para el hombre de Hidrocarburos de Das Neves, hay competencias desleales en el esquema nacional porque Chubut y los distritos petroleros tienen costos de localización y de desarrollo diferentes de las provincias centrales. "Como cuenca somos la más antigua y a la vez somos la más abierta, porque entran y salen jugadores todos los días", dijo.
La estrategia de desarrollo debe ser nacional, pero las provincias tienen que hacerse valer. "El recurso no se puede sacar de Corrientes, por así decirlo, tenemos que ponerle algunas condiciones de borde a las operadoras y a los que vienen a gestionar el recurso", manifestó en el diálogo con este diario.
"A nosotros nos quedan huecos después de un tiempo, huecos tapados con tierra. Y seguimos sin tener algunas cuestiones que vendrían a reparar el pasado como sería organizarnos con Santa Cruz para tener una refinería compartida, con los sindicatos para tener previsibilidad en el trabajo, con las pymes que son las que pagan los impuestos en la región", describió Bohe.
"Tenemos empresas radicadas en Comodoro que parte de su facturación viene del norte de Santa Cruz. Estamos hermanados por la cuenca, hay una división política pero el recurso nos une. Hay que fortalecer el desarrollo del cinturón productivo. El día que hay un corte de ruta en Caleta, no facturan las empresas de Comodoro. Esto es ida y vuelta", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico