Bosque Sumergido en Villa Traful

Villa Traful en Neuquén ofrece excelentes atractivos naturales para el placer del visitante. Entre otros tesoros guarda un bosque con formas y entorno distintos a los conocidos, ya que se encuentra en las cristalinas aguas del lago Traful. Un paraíso para los buzos.

Situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago Traful, en la Patagonia, el bosque sumergido recrea un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos.

Villa Traful tiene menos de 500 residentes permanentes y se encuentra en el extremo sur de la provincia de Neuquén, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Patagonia Argentina. Sin dudas el bosque sumergido es uno de los grandes atractivos de la zona. El mismo se formó durante un terremoto ocurrido en el año 1960, donde se produce el desmoronamiento de una ladera boscosa que terminó sumergida en el fondo del lago con ejemplares de hasta 30 metros de altura que permanecen increíblemente de pie. Desde entonces, el lugar es uno de los preferidos para bucear y recorrer.

Lo increíble de este lugar es que los ejemplares permanecen sepultados sobre el lecho del lago con algunas de sus copas asomando en la superficie.

Lo cierto es que la particularidad del bosque sumergido de cipreces llama la atención de miles de aficionados del buceo cada año, que llegan hasta allí para recorrer el paisaje y descender los casi 30 metros de profundidad.

Numerosas empresas ofrecen el tour pero cabe señalar que en la zona sólo está permitida la práctica del buceo para quienes hayan realizado y aprobado previamente un curso de capacitación. Y es que los descensos requieren de gran cuidado puesto que el lago en su lecho es muy irregular. Además, la temperatura media del agua es allí de 10ºC, por lo que se debe realizar una buena aclimatación.

Los mayores de 12 años pueden realizar la excursión siempre y cuando estén acompañados de sus padres y tengan su autorización.

El acceso al bosque es lacustre. Desde el embarcadero de Villa Traful se debe abordar una embarcación para cruzar el lago y desembarcar en una playa al lado del bosque sumergido. Una vez desembarcados, quienes buceen se deben equipar y desde la costa iniciar la inmersión.

Por lo demás, el bosque sumergido es un destino imperdible por la belleza del paisaje bajo el agua, que parece producto de la fantasía, y en el que la transparencia del lecho favorece la observación de variedad de peces, como las típicas truchas, que habitan entre las copas de los cipreses hundidos.

LA BELLEZA DE VILLA TRAFUL

Mezcla perfecta de naturaleza, deporte y turismo de aventura todo el año, esta localidad del sur neuquino es un centro turístico ideal para el descanso, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor.

“Traful” es una deformación del vocablo mapuche “Trahun” que significa junta o unión y hace alusión a la unión del río Traful con el río Limay. Inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, esta villa de montaña está ubicada sobre la margen sur del lago Traful, a 717 metros sobre el nivel del mar.

Villa Traful se caracteriza por su belleza paisajística y su naturaleza intacta. La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937 favoreció la conservación natural de este lugar que, hasta 1994 formó parte del área protegida. Se ubica a aproximadamente a 400 kilómetros de Neuquén capital. Está a 100 kilómetros de San Martín de los Andes por la emblemática Ruta de los 7 Lagos o y sólo 65 kilómetros la separan de Villa La Angostura.

En la actualidad, la villa es un centro turístico donde se puede encontrar diversidad de alojamientos (hosterías, cabañas, hostel y camping organizados y agrestes). Hay servicios de gastronomía en restaurantes, casas de té, proveedurías para una excelente atención a los visitantes.

Las actividades al aire libre se imponen y la multiplicidad de opciones abarca desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, la pesca, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.

En lo que respecta a excursiones por el lago Traful, hay cruces del lago para visitar las playas ubicadas en la margen norte y una excursión combinada de paseo lacustre y trekking que incluye la visita a pinturas rupestres en las lagunas Las Mellizas (Verde y Azul) que dura casi todo el día. En materia de senderismo, algunos de los sitios a visitar son las cascadas de Coa Co y Blanco. Se aconseja organizar estas excursiones con guías habilitados o consultando al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico