El ministro de Salud, Fabián Zgaib, admitió que existen inconvenientes para completar los planteles en algunos nosocomios, en particular de algunas especialidades, como la de generalistas. Zgaib ensayó algunas explicaciones al analizar la situación. Descartó que tenga que ver con motivos netamente económicos, ya que asegura que los salarios, sumados a las horas extras, redundan en cifras interesantes en comparación a algunas otras provincias.
En ese sentido coincidió con el diagnóstico que realizó el director del Hospital Artémides Zatti, José Robacio, que la semana pasada sufrió la baja de dos gastroenterólogos y se quedó sin esa prestación. “Es un problema de vocación y formación, hay médicos que no quieren hacer guardias y por eso prefieren no trabajar en el sector público, donde algunas guardias, pasivas o activas, son obligatorias”, aseguró el responsable del Hospital.
El titular de la cartera sanitaria, por su parte, admitió la problemática y profundizó indicando que es necesaria la modificación de planes de estudio para lo cual ya están intentando iniciar conversaciones con los responsables académicos de las universidades, con el objeto de impulsar esos cambios.
“Los nuevos profesionales eligen especialidades en las que utilizan determinados equipos, para poder cobrar la práctica a las obras sociales. Y prefieren el ámbito privado para no hacer guardia. Esto hay que trabajarlo con las universidades”, sostuvo. Zgaib admitió que todavía no han podido hablar de esos temas con las autoridades de las casas de altos estudios pero es una tarea que llevarán adelante próximamente informó el diario de Río Negro.
Frente a este panorama, la opción es regularizar los títulos de profesionales extranjeros, recientemente arribados al país, para suplir las carencias existentes. El ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, reconoció que están haciendo tratativas con la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de médicos especializados venezolanos, que arribaron al país durante los últimos meses y que están buscando empleo.
Según los datos nacionales a los que accedió Zgaib, serían unos 2.000, que se concentraron fundamentalmente en Capital Federal pero que no cuentan con trabajo estable. Días atrás, estuvo en Viedma el director nacional de Migraciones, Horacio García, quien analizó la cuestión y planteó alternativas para que los venezolanos puedan buscar trabajo en otras provincias.
“Con 40 a 50 estaríamos bien”, dijo Zgaib, aunque admitió que las necesidades ascenderían a unos 60 médicos en toda la provincia. Sin embargo, previamente a la incorporación al plantel rionegrino, estos profesionales extranjeros deberían validar sus títulos. “Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional, para que haya garantías de calidad en la atención”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.
En las charlas con los representantes de Migraciones, Zgaib indicó que la cifra con la que se puede tentar a los especialistas extranjeros es importante, ya que serían unos 35 o 40 mil pesos por mes, más otro tanto de guardias, con siete u ocho días al mes.