Chubut busca hacer más negocios con EE.UU.

Desde el Gobierno provincial consolidaron por estos días gestiones para que capitales de los Estados Unidos inviertan en rubros tales como el turismo en Chubut. Del mismo modo se intenta promover la exportación a ese país de productos como cerezas y pórfidos. Estos fueron los temas analizados en la breve recorrida que realizó ayer en Comodoro el embajador Earl Anthony Wayne.

Aunque tenía el traductor oficial a su lado, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, prefirió hacerse entender directamente en un castellano aceptable, aunque con un marcado acento norteamericano.
Su visita en Comodoro fue breve y sujeta a una agenda armada sobre la marcha «por estrictas razones de seguridad», según se excusaron desde el gobierno provincial.
El diplomático -que estuvo acompañado por siete funcionarios de distintas áreas de su gobierno y una custodia de seguridad casi invisible- permaneció en la ciudad por escasas horas.
Solamente se lo pudo interceptar durante su recorrida a la empresa de capitales estadounidenses Lufkin, que tiene su sede en el barrio Industrial. Antes había estado en un yacimiento cercano al casco urbano.
Luego de un almuerzo liviano y de que se le entregara un libro conmemorativo de la ciudad, más una foto de un plano general, y ser declarado «huésped de honor» por el municipio, partió raudo hacia Capital Federal.
«Estoy muy contento de estar aquí y ver que las empresas norteamericanas están contribuyendo a la prosperidad de la provincia. Aquí en Lufkin hay un alto nivel de tecnología y es muy importante para su industria. Claramente esta es una empresa que da buen empleo a los argentinos y es importante para su comunidad y también para las relaciones de ambos países», expresó ante Diario Patagónico.
Esta es la primera vez que el actual embajador recorre la Patagonia. «El sector del petróleo es muy importante, pero también hay que ver otras posibilidades tales como (el cultivo de) cerezas y del turismo ecológico en la playa y la cordillera. Es interesante la mezcla de tecnología europea, norteamericana y argentina», remarcó.
Aunque enfatizó que invertir en la zona es decisión de los empresarios, Wayne afirmó también que «la fuerte cooperación entre los gobiernos» puede equilibrar la balanza.

NEGOCIOS EN OTROS RUBROS
La comitiva fue acompañada por el ministro de Producción del Chubut, Martín Buzzi. «Las relaciones con los Estados Unidos son importantes porque representan casi el 30 por ciento de las exportaciones totales. Si bien hay dos rubros dominantes, el aluminio y el petróleo, pero hay otros 15 rubros que están creciendo y que obviamente nos interesa incrementar, como son el textil, la pesca de centolla y, fundamentalmente, el sector turístico», apuntó.
En este aspecto, el gobierno provincial pretende interesar a capitales de EE. UU. para el parque nacional marítimo costero que se instalará cerca de Camarones.
«Hay que incrementar también la inversión en hotelería, en tiempo de ocio y esparcimiento, y por supuesto que en esto estamos dispuestos a interesar a cadenas de hoteles a nivel internacional. Estas son cosas que queremos trabajar de aquí hacia adelante», enfatizó el integrante del gabinete provincial.
Respecto de la atracción de Wayne hacia las cerezas, Buzzi admitió que también los productores manifestaron su decisión de comenzar a vender a EE. UU. «Ahora estamos discutiendo las posiciones arancelarias, es decir, con cuánto impuesto ingresaría al mercado estadounidense», precisó.
Desde el gobierno provincial se promoverá además la exportación de los pórfidos que son explotados en la meseta de la parte central del Chubut.

AUDIENCIA
El intendente Raúl Simoncini, por su lado, admitió que fueron pocas las frases que pudo intercambiar con el representante del gobierno de George Bush. Por eso dijo que le pidió audiencia para tener una charla más profunda en sus oficinas del barrio de Palermo, en Capital Federal.
«Sabemos lo que significa un embajador en la toma de decisiones de organismos internacionales, sobre todo en este nuevo momento que se vive en Estados Unidos; el avance de los demócratas que tienen una mejor visión sobre América», opinó Simoncini.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico