Chubut contará con una Mesa Interpoderes para combatir la violencia familiar y de género

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno se firmó ayer un acuerdo por representantes de los tres poderes del Estado provincial para conformar una Mesa de Interpoderes. Tiene como objetivo promover y asesorar la generación de políticas públicas contra la violencia familiar y de género.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron un convenio para la creación de la Mesa de Enlace Interpoderes para erradicar la violencia familiar y de género. Estará destinada a la formulación de acciones que permitan promover la ejecución de todas aquellas medidas que permitan un abordaje integral de la problemática.

Otro de los ejes será fortalecer la difusión, la sensibilización y capacitación desde un enfoque integral, de valor, de igualdad y deslegitimación de la violencia de género.

El acto se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y fue presidido por el ministro de Gobierno, Marcial Paz en representación del Poder Ejecutivo. Por el Poder Legislativo, asistió el vicepresidente Primero de la Legislatura, Adrián López; y por el Poder Judicial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Panizzi.

También asistieron el vicepresidente del STJ, Mario Vivas; el ministro Miguel Donnet, el procurador General, Jorge Miquelarena; y el defensor General de la provincia, Sebastián Daroca; la representante de la Mesa Interpoderes, Elba Willhuber, e integrantes de la misma.

Paz, sostuvo: “para nuestro gobierno no es un día más, estamos convencidos que no hemos firmado un convenio para la fotografía, hemos firmado un convenio donde se refunda la institucionalidad, se consolida la concepción de trabajar en forma conjunta los tres poderes del Estado”.

“Es un claro mensaje a la sociedad que cuando nos une el interés general en este caso, la defensa irrestricta de honrar aquel histórico 8 de marzo, donde un conjunto de mujeres no dudaron ofrendar sus vidas por sus propios derechos”, destacó.

En consecuencia, el funcionario manifestó: “a quienes tenemos responsabilidades públicas y políticas debemos pregonar con el ejemplo a una sociedad que está al borde de enfermarse cada vez más”.

El ministro de Gobierno también explicó que el convenio se trata de “un compromiso más. Son las instrucciones de nuestro gobernador por eso nos comprometemos a este desafío de poner en marcha el combate sin retorno para los violentos. No hay espacio para los violentos y es un compromiso de todos los ciudadanos chubutenses”, aseguró.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

La representante de la Mesa de Enlace de Interpoderes, Elba Willhuber, señaló: “nuestro trabajo en la mesa requiere de una organización, una funcionalidad y una integralidad donde el poder en el que trabajamos desde hace 2 años, mes a mes es horizontal, es integral y articulador”.

Sobre el convenio, Willhuber subrayó: “es una demostración de cómo se debe construir en la Provincia una política Pública” y aseguró que “las acciones dependerán de la articulación entre las políticas nacionales, provinciales y municipales”.

“Desde el Ejecutivo hemos hecho un trabajo con los Ministerios de Gobierno, de Familia, de Salud, Educación, Producción, CORFO y coordinación de Gabinete, así como también el poder Legislativo y Judicial y la comunidad organizada”, detalló.

Willhuber detalló que en la Mesa Interpoderes se trabajará en cinco ejes como lo son la prevención, acción integral, monitoreo y evaluación, la formación y capacitación y el fortalecimiento institucional.

También destacó las tareas de la Comisarías de la Mujer, el trabajo preventivo de la Policía Comunitaria, la dirección provincial de Estadísticas por su accionar con el Registro Único de casos de violencia contra la mujer y la creación de la línea 137.

Mientras que el presidente del STJ, Alejandro Panizzi, señaló: “debemos asumir seriamente y concienzudamente este compromiso”.

“Los hombres debemos asumir que vivimos en una sociedad patriarcal, para de una vez romper con ese ejemplo modélico que es trasladado de generación en generación. El proceso será arduo y seguramente será lento pero ya está iniciado y vamos a culminar con él”, consideró Panizzi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico