Chubut fue sede de una Capacitación en Estabilización Neonatal

Del encuentro participaron médicos/as y enfermeros/as de las provincias de la región, con el propósito de seguir construyendo una estrategia de regionalización de la atención perinatal. 

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, dictaron recientemente en Puerto Madryn una capacitación en estabilización y traslado de recién nacidos de riesgo, que estuvo destinada a profesionales de la salud de las provincias de la región patagónica.

El curso en cuestión se llevó adelante en el Auditorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la ciudad portuaria, y convocó a médicos/as y enfermeros/as de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, que se desempeñan en el área neonatal, con el propósito de asegurar que cada recién nacido reciba siempre los cuidados necesarios y requeridos para su caso en concreto.

Estrategia de regionalización

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que “en nuestra Provincia, al igual que en todo el país, existe una estrategia de regionalización de la atención perinatal, a través de la cual se pretende garantizar que cada niño y niña de cualquier punto de la provincia nazca en una maternidad que tenga la complejidad adecuada para su situación particular”.

“Esto es un verdadero desafío, especialmente teniendo en cuenta las condiciones geográficas y demográficas de las provincias patagónicas, ya que en determinadas situaciones imposibles de prever se han producido partos lejos de las maternidades designadas”, refirió Flores Sahagún, agregando que “por tal motivo, tomamos la decisión de capacitar a nuestros equipos de salud en la estabilización neonatal, para que en estos casos excepcionales podamos garantizar la estabilización del recién nacido hasta su posterior traslado a la maternidad correspondiente”.

En tal sentido, “de nuestra Provincia participó en la capacitación una dupla de médica/o y enfermera/o de cada una de las maternidades públicas y seguras de referencia, es decir que asistieron desde Esquel, El Maitén, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn”, detalló.

Temario

En relación con la capacitación, la referente provincial explicó que “el taller contó con tres grandes módulos: el primero consistió en un trabajo en estaciones de simulación; el segundo, por su parte, tuvo que ver con ejercicios de prácticas a través de situaciones programadas; y el tercero, finalmente, involucró la presentación de casos clínicos integradores”.

Además, Devora Flores Sahagún manifestó sentir “mucho orgullo y un gran agradecimiento por el Hospital de Puerto Madryn, que nos abrió sus puertas para poder llevar adelante este taller”, y extendió también su reconocimiento “a los capacitadores de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud de la Nación, que hicieron posible el dictado del curso”.

Perspectivas futuras

“Fue un encuentro regional y patagónico que apuntó no sólo a seguir trabajando la regionalización perinatal dentro de nuestra provincia, sino también a ampliar dicha regionalización a todas las provincias vecinas”, expresó por último la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia chubutense, adelantando que “a futuro tenemos previsto seguir trabajando en el tema, especialmente en todo lo que tiene que ver con el traslado de los recién nacidos luego de su estabilización”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico