Convocan a los gremios  a coordinar el protocolo 

El Gobierno provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores de la Educación se reunirán este jueves para definir el protocolo del retorno a las aulas. Los docentes exigen antes un cronograma de pagos.

El Gobierno nacional comunicó que en marzo comenzarán las clases de manera mixta (una parte presencial y la otra virtual) en todo el país a partir del proceso de vacunación. Cada provincia determinará cómo será la actividad teniendo en cuenta la situación epidemiológica en su jurisdicción.

Es por eso que este jueves se reunirán el Gobierno de Chubut y los gremios que nuclean a los trabajadores de la Educación para comenzar el protocolo de vuelta a las aulas. El mismo ya había sido analizado el año pasado pero nunca se pudo concretar debido a que faltaba resolver algunas dudas que tenían los sindicatos estatales.

Ahora esas dudas parecen despejarse pero el inconveniente más grande es el tema salarial. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) advirtieron que no habrá vuelta a clases sin un cronograma de pago de sus haberes (a algunos les deben dos meses y a los menos, uno) y las obras correspondientes en cada institución.

La convocatoria a los gremios se realizó el martes y los dirigentes ya aseguraron que asistirán al encuentro. “Hay que trabajar con el protocolo y hay que terminarlo, pero también debemos ver el tema de vacunaciones”, sostuvo Marcela Capón, secretaría de Hacienda de ATECh.

En diálogo con El Patagónico, la dirigente gremial aseveró que “ahora que se reestructuró la deuda veremos cuál es el ofrecimiento del Gobierno. El aguinaldo en tres cuotas nos mató a todos. Habían anunciado ponerse al día en marzo y veo muy complicado que cumplan con ese anuncio”.

VUELTA DE PARITARIAS

El reclamo por la reapertura de paritarias viene desde el año pasado y se ratificó en enero de este año. “Terminamos sin diálogo y muchas veces pedimos ser convocados y no obtuvimos respuestas. En el marco de la ley, como hacemos siempre en enero, volvimos a reiterar el pedido. Esta vez lo quisimos hacer por todo lo que hay que arreglar desde lo salarial, infraestructura, pandemia, protocolo, partidas e insumos, y todo lo que hay que resolver antes del inicio de clases”, explicó Capón.

Con respecto a este tema, todavía no hay una respuesta desde Fontana 50. “La reunión que más estamos esperando es la de aperturas de paritarias 2021 que tiene que ver con saber cómo se van a poner al día, o cómo van a arreglar los pagos porque tenemos dos sueldos de atraso y un aguinaldo y un tercio. Son casi tres meses de atraso para la mayoría de los docentes y obviamente los sueldos congelados hace un año. Es necesario abrir la discusión para este año”, destacó la secretaria de Hacienda de ATECh.

También subrayó que pedirán un informe sobre la reparación de los establecimientos educativos. “Es cierto que han hecho obras (en referencia al Gobierno provincial) en el sentido al desastre que había en su momento. Nosotros estimamos que estaban llegando al 30% de las obras que tendrían que haber hecho. Se suma a eso todo el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas. Entendemos que hay un momento donde tienen que limpiar los parques y ver si necesitan mantenimiento; arrancar las calefacciones, entre otros temas que iremos viendo de acá a febrero cuando se deba volver a trabajar”, afirmó Capón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico