Corrientes: la oposición cuestiona la legitimidad de las elecciones

La escasa participación en los comicios a convencionales constituyentes realizados en pleno carnaval en Corrientes despertó cuestionamientos en el arco político opositor de la provincia.

Corrientes (Télam)
Diversos dirigentes consultados reaccionaron ante los resultados de las elecciones que le otorgaron un triunfo al gobernador Arturo Colombi por un 53% de los votos, porque sólo concurrió a las urnas poco más de la mitad del padrón electoral a pesar de que la votación era obligatoria.
Fuentes del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes dijeron que de acuerdo a los resultados provisorios, fueron a las urnas unas 325.000 personas de las 646.000 habilitadas para votar, lo que representa un 53% de participación.
«Preocupa el alto porcentaje de abstención. Los correntinos somos de ir a votar, incluso cuando hizo furor el voto bronca en 2001. Esto tiene que ser analizado con más profundidad, pero me parece que es un mensaje al gobierno pidiendo un cambio de rumbo en los escenarios políticos», dijo la legisladora Araceli Ferreira, del Frente Social para la Victoria, que encabeza el padre Luis Niella.
La diputada provincial subrayó que el gobernador Colombi «pretende mostrarse eufórico y seguir con el intento reeleccionista, pero sólo tiene el apoyo del 25% de los correntinos». «Ampliamente Corrientes le dijo que no, porque no fue a votar», manifestó.
La victoria que obtuvo Colombi le permitirá, entre otras cuestiones, incorporar a la Constitución local una cláusula que lo habilitará en 2009 a acceder nuevamente a la gobernación pero por un solo mandato, a diferencia de lo que ocurrió en Misiones, donde el gobernador Carlos Rovira pretendía incorporar la reelección indefinida, que fue ampliamente rechazada por el pueblo.

LA ALEGRIA DE COLOMBI
Por su parte, el gobernador de Corrientes y primer convencional electo por la lista del Frente de Todos para la Reforma, Arturo Colombi, sostuvo ayer que el proceso de reforma constitucional que se inició el domingo con los comicios para elegir convencionales, culminará con «una reforma de consenso», en la que «tendrán participación todas las fuerzas políticas».
«Ese consenso fue mayoritariamente votado por la gente, más allá de las opiniones diversas que pueda haber al respecto y a las que respeto», expresó Colombi, quien integra el grupo de gobernadores radicales que participan de la ‘concertación plural’.
«Lo importante es que más del 55 por ciento de la ciudadanía concurrió a votar y de los que votaron, más del 50 por ciento lo hizo por esta propuesta que nosotros formulamos», aseveró.
Colombi afirmó, en ese sentido, que «ahora hay que dejar trabajar a la Convención de manera tal que elabore lo que sea mejor para todos los correntinos, teniendo en cuenta que una reforma constitucional es un hecho excepcional, que se da contadas veces en la vida institucional de un Estado y en este momento tenemos la enorme responsabilidad de afrontar ese compromiso».
En cuanto a la relación del gobierno con el Estado nacional en función de los resultados electorales, recalcó que «nosotros seguiremos apoyando este marco de concertación que ha planteado el presidente Néstor Kirchner».
«Ese espacio de concertación que abre el presidente, es un espacio que tenemos que ocupar para coincidir en la proyección de esa política y desde ya nosotros anhelamos mostrarnos ante la sociedad marcando todas las coincidencias que nos permiten avanzar, pero estos son espacios que debemos ocupar», reflexionó.
El gobernador sostuvo que el radicalismo correntino trabajó en consonancia con el Frente de Todos, «por encima de algún dirigente cuya influencia no es importante. Tuvimos un apoyo general de toda la fuerza que conformó la alianza del Frente de Todos».
«No será una reforma reeleccionista. La convención constituyente tiene que analizar la reforma de 42 artículos, entre los que está el de la reelección del gobernador por un solo período más de gobierno», reiteró.
«Pero -aseguró el gobernador- hay otros puntos que son esenciales a la vida institucional de la provincia y aún más importantes».
Por otra parte, Colombi aclaró que «hay que tener en cuenta que sobre el tema de la reelección, la mayoría de los partidos se pronunció a favor y desde hace tiempo».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico