Los ministros también aseguraron que enviarán un proyecto para elevar las penas a quienes provoquen los fuegos de manera intencional. “El que las hace las paga”, reiteró una vez más Bullrich.
En el medio de los reclamos al Gobierno nacional por no actuar ante los incendios, la titular de Seguridad Nacional afirmó que “hay una docena de estructuras que combaten las emergencias” y que eso implica “una superposición” que “genera desorden a la hora de la acción”.
Por su parte, Petri sostuvo que la agencia, creada por el presidente Javier Milei a partir de un DNU, “va a permitir una respuesta rápida y eficiente en cada una de las emergencias que se vivan en el territorio nacional”.
Asimismo, dijo que quienes empiezan los incendios son “terroristas” y que el proyecto enviado al Congreso, además de elevar las penas, hará que “no gocen de libertades anticipadas” porque “esto pone en peligro la vida, pero también la propiedad”.
Desde el inicio de los incendios, el Gobierno nacional ha demorado el envío de recursos y su intervención se limitó a la detención irregular de brigadistas voluntarios a los que intentaron acusar de haber empezado el fuego. También han apuntado contra las comunidades mapuches del sur y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que “eso no es una creencia, es información”.