Creció la demanda de turnos en el Hospital Regional

Pacientes sin cobertura y con obra social están solicitando turnos para los distintos profesionales del Hospital Regional y en el último tiempo se incrementó la demanda. Se están entregando casi 8.000 turnos por mes por ventanilla y vía WhatsApp.

El contexto económico, la devaluación del salario y la falta de aumentos salariales, el incremento en los valores de las obras sociales y prepagas y la aplicación de coseguros en muchos casos, está haciendo que gran cantidad de personas se vuelquen al sistema público de salud.

En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia reciben gran parte de esta demanda, de manera que cada vez hay más pedidos de turnos para las diferentes especialidades.

Al respecto, Horacio Alen, jefe de Departamento de la Unidad de Atención al Usuario (UAU), explicó a Crónica que: “Estamos trabajando con el tema de los turnos por Whatsapp, últimamente la demanda de solicitudes ha aumentado positivamente, por ahí no alcanzamos a cubrir la demanda de solicitud de turnos, pero en los últimos meses hemos podido observar un alto incremento de pacientes con obras sociales como PAMI, para la solicitud de turnos, así también de pacientes con otras obras sociales y prepagas, porque le están cobrando algún coseguro” y añadió: “Es entendible que no alcance el sueldo, entonces vienen a solicitar turnos a nuestra institución”.

Asimismo, manifestó: “Se dan casi 8.000 turnos mensuales por ventanilla y por WhatsApp, y no alcanza a cubrir la gran demanda que tenemos para la ciudad, también tenemos dos tipos de especialidades como hematología y otorrinolaringología y somos el único hospital regional de la provincia que cuenta con estas dos especialidades; por eso, tenemos que otorgar turnos a los distintos hospitales rurales y de la provincia, muchos pacientes vienen de Trelew, Puerto Madryn, a solicitar turnos para estas especialidades, con una derivación previa”.

Sumado a ello, Alen expresó que mensualmente sólo en clínica médica se otorgan 1.000 turnos, “después tenemos diferentes especialidades que también va a depender de si cae algún día feriado o no laboral, no se pueden otorgar turnos para esos especialistas que se atienden día y fecha específica” detalló.

De la misma manera, señaló: “Tenemos pacientes que manifiestan que es engorroso solicitar un turno por WhatsApp, nosotros estamos constantemente explicándole a los distintos pacientes como es el uso de la plataforma virtual por WhatsApp donde se otorgan los turnos. Creemos que es un beneficio muy importante poder solicitar turnos por WhatsApp porque al paciente le ahorramos tiempo y que puedan llegar a gastar más de $500 en el colectivo para poder ir y venir hasta el hospital” y continuó: “Capacitamos al paciente, le explicamos cómo funciona”.

En tanto, remarcó: “Por WhatsApp se entregan turnos para cardiología, reumatología, endocrinología, oftalmología, otorrinolaringología y neumonía pediátrica, el resto por ventanilla. Aprovecho esta oportunidad para informar que algunas especialidades van a poder otorgar turno con una derivación médica de otro profesional, como neumonología pediátrica, para que verdaderamente el paciente que venga a solicitar el turno sea atendido por el profesional correspondiente”.

Finalmente, afirmó: “La demanda para ambas metodologías, tanto presencial como por WhatsApp es muy alta en los últimos meses, por eso estamos trabajando con la dirección acerca de qué podemos hacer para incrementar la cantidad de consultas a los diferentes profesionales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico