Cuestionada por malversación durante el temporal, Huichaqueo renunció

En las últimas horas se conoció la ampliación de pedidos de audiencia para funcionarios sospechados de defraudación al Estado, uno de los nombres en danza era el de la titular de la Secretaría del Interior Leticia Huichaqueo. Cuestionada por presunta malversación de fondos cuando atendió la emergencia climática que golpeó a Comodoro, la funcionaria decidió presentar su renuncia.

En la mañana de hoy presentó su renuncia al cargo de secretaria del Interior, Leticia Bibiana Huichaqueo. La ahora exfuncionaria había sido designada en ese cargo en el mes de enero de este año.

Cabe señalar que en las últimas horas se conoció que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron en la Oficina Judicial de Rawson el pedido de audiencia para investigación por la presunta defraudación al Estado durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Es la causa madre de los sobreprecios que nació a raíz del sobre con documentación dejado en Legislatura por la secretaria del entonces ministro coordinador, Alberto Gilardino.

La Unidad Anticorrupción pidió imputar por las contrataciones que realizó el Estado durante la emergencia a la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo; el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez; el exministro Gilardino y los exsecretarios Diego Correa y Diego Lüters, ya detenidos por otra causa. “Los hechos por los cuales se los imputa a los mencionados dan cuenta que el día 29 de marzo del año 2017, a partir de las 18 horas, nuestra provincia del Chubut sufrió un fuerte temporal de lluvia, con precipitaciones record para la zona, el cual se extendió por varios días. Como consecuencia de ello la localidad de Comodoro Rivadavia, sufrió enormes pérdidas materiales, entre bienes públicos y privados, obligando a la evacuación de un gran número de residentes de la ciudad petrolera por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que moraban”, señala la presentación de los fiscales.

A Huichaqueo se la consideró un “eslabón fundamental” de las maniobras de defraudación. “Ahora bien, para completar la maniobra, y darle apariencia de legalidad al acto administrativo, y que no existan ningún tipo de dudas que la mercadería había ingresado en el ámbito del depósito dependiente del Ministerio de la Familia, era necesario la firma del remito, que documentara el ingreso aludido. Es aquí que aparece como un eslabón fundamental para la realización del resultado conforme al plan, el rol de la Ministro de Familia de entonces, Leticia Huichaqueo”, señala la acusación al mencionar que “la Ministro ordenaba hacer comparecer en sus oficinas donde prestaba funciones, a Vanina Barale encargada del depósito donde se dejaba la mercadería, a quien se le hacían firmar los remitos respectivos sin haber ella controlado la mercadería depositada. Luego los remitos firmados, se agregaban al expediente administrativo, bajo la apariencia de que Barale había controlado el ingreso de la mercadería, redondeando la maniobra defraudatoria y de esta manera se concretaba la defraudación en perjuicio del estado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico