Denuncian violencia de género y protección a agresor en el CENPAT Conicet

Un hecho de violencia de género ocurrido en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) dependiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) meses atrás salió a la luz luego de que se conociera que cuatro de los seis directores decidieran proteger al agresor a pesar de que el nombre de la víctima había sido expuesto. Denuncian además otros hechos de violencia machista dentro de la entidad científica.

El 8 de junio de este año el directorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) dependiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió una denuncia de violencia de género por parte de un investigador del Centro Científico Tecnológico (CCT) contra una Coordinadora del Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT).

A pesar de esta denuncia desde el directorio del CENPAT decidieron por mayoría que el nombre del agresor no saliera a la luz a pesar de que aparezca el nombre completo de la denunciante en el acta de esa fecha. Esta situación estuvo silenciada hasta días atrás que la denuncia salió a la luz ya que el hombre, Ulyses Pardiñas, sigue en funciones, teniendo contacto con la agredida.

Teresa Dozo, directora del Área de Paleontología del CONICET Cenpat detalló a radio Camioneros los pormenores de esta situación: “en este caso en particular es un episodio que pasó meses atrás, hubo un entredicho que terminó en una violencia más que verbal contra personal, compañeras del área tecnológica. Por esta problemática hay un sumario público. La persona agredida pidió que se limitar el acceso al agresor, tuvimos diferencias entre los directores".

Dozo agregó además: “la diferencia entre los directores surgió luego de que se planteara que si figuraba el nombre de la agredida tenía que salir el nombre del agresor, lamentablemente la votación salió en contra de que salga el nombre del agresor. El agresor continúa trabajando, esto se está tratando a nivel nacional, sé que está abierto el sumario, me comprometí de preguntar en todas las reuniones cómo avanza esta situación para llevar tranquilidad a las compañeras".

Cabe destacar que de los ochos directores (dos ausentes) que conforman la Comisión Directiva del Centro Científico Tecnológico (CCT), Héctor Álvarez, Néstor Basso, Marcelo Bertelotti y Pedro Barón votaron a favor de que no se nombre al agresor mientras que Teresa Dozo y Rolando González José votaron en contra de invisibilizar la identidad del violento.

MACHISMO EN EL AMBIENTE CIENTIFICO

Esta situación de violencia no es el único caso de machismo dentro de la institución científica, ya que según detalló Teresa Dozo: “estamos en una institución patriarcal, hay que abrir un espacio para que un comité trate estas problemáticas. Estamos tratando de trabajar con distintas áreas como INADI para realizar acciones propositivas para mejorar el ambiente laboral".

Para dar un ejemplo del ambiente machista en que se vive en el CENPAT Dozo graficó “de los 8 directores somos dos directoras y somos las únicas que no tienen asistentes en sus áreas, tenemos que trabajar el doble, celebro esta visibilización de las problemáticas y que se conozca que el ambiente científico no está exento de una realidad machista".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico