Docentes de Chubut exigen paritarias

Así lo manifestaron sus representantes gremiales mientras esperan cambios en el protocolo de vueltas a clases.

La sede del Ministerio de Educación de Chubut fue escenario hoy de la reunión entre los gremios de la Educación y el Gobierno provincial para seguir trabajando por el protocolo de vuelta a clases presenciales. Estuvieron presentes la ministra de Educación Fernanda Perata y el ministro de Salud, Fabián Puratich y los representantes sindicales de ATECh, SITRAED, SADOP, AMET, UDA, ATE, SOYEAP y UPCN.

El Gobierno informó que el borrador de protocolo presentado en septiembre de 2020 fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Los gremios plantearon que había puntos de resolución (como contextos de encierro, escuelas técnicas, hospitalarias domiciliarias y de educación especial) por lo que se acordó que se modificarían en la próxima reunión pactada para el jueves 28.

También se solicitó información sobre la vacuna del COVID-19 y cuáles eran las prioridades del calendario de vacunación. “El ministro Puratich expresó que la vacunación es voluntaria (no obligatoria) que luego de vacunar a la totalidad de los trabajadores de Salud, seguirán por los de seguridad (provinciales y nacionales) y luego los trabajadores de la Educación y los grupos de riesgo.

Asimismo, el ministro detalló que “la vacuna forma parte de la prevención al COVID-19, no cura este virus, y durante todo 2021 (o más tiempo) continuarán las medidas de distanciamiento, uso del barbijo, sanitización y ventilación de las habitaciones cada un máximo de 90 minutos”. Estas definiciones conformarán también parte del protocolo.

PEDIDO DE PARITARIAS

El reclamo más urgente de los trabajadores fue el salarial. Todos los gremios expresaron la imperiosa y necesaria solución de la problemática salarial: el pago de lo adeudado, salario y SAC, el pago en tiempo y forma (no más escalonado rangos y acumulación de meses), la recomposición salarial por pérdida del poder adquisitivo. “Expuesto esto manifestamos la urgente convocatoria a la paritaria salarial, la ministra Perata expreso que es convocatoria la realizara la secretaria de trabajo cuando el gobierno (Ministerios de Economía y de Gobierno) tengan la propuesta a realizar al sector”, destacaron los gremios.

En tanto, la próxima reunión entre funcionarios y gremios se realizará el martes 26 cuando se traten las reparaciones de los establecimientos escolares. Será a las 10 en la sede del Ministerio de Educación de Chubut.

Sobre las partidas escolares, el Gobierno provincial informó que aumentó en un 50% las Partidas de artículos de limpieza, pasando de 22 millones de pesos anuales a 34 millones de pesos que se distribuirán en 4 depósitos en el año, más uno extraordinario de “media partida” realizado el miércoles. A esto se sumó una partida extraordinaria única de 20 millones de pesos específicos de materiales COVID-19 y la compra de las máscaras para cada trabajador de la Educación por 9.500.000 de pesos.

Los gremios manifestaron que conforme a la inflación y el aumento de los precios es necesario acrecentar aún más estos valores ya que la limpieza y la sanitización son vitales a la hora de prevenir la COVID-19 pero que “no alcanza”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico