El mayor iceberg del mundo, llamado como A68a y que ocupa 4.200 kilómetros cuadrados (equivalente al tamaño de Madrid) amenaza la isla de Georgia del Sur (también conocida como San Pedro). La masa de hielo de la Antártida tiene un tamaño parecido al de la isla del Atlántico Sur y hay una gran chance de que pueda embarrancar frente a la costa de esta porción de tierra, considerada un refugio de vida silvestre.
De ocurrir esto, sería una gran amenaza para focas y pingüinos que habitan la isla de Georgia del Sur porque las rutas habituales de alimentación de dichos animales podrían quedar bloqueadas, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías.
"Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años", declaró a la BBC el profesor del British Antarctic Survey (BAS) Geraint Tarling, y agregó: "Y eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía".
Georgia del Sur es una suerte de cementerio de los mayores masas de hielo de la Antártida. A68a estuvo recorriendo el conocido como "callejón de los iceberg" desde que se liberó del continente helado a mediados de 2017. Ahora está a solo unos cientos de kilómetros al suroeste de la isla.
El iceberg en cuestión pesa cientos de miles de millones de toneladas. Pero su relativa delgadez (una profundidad sumergida de quizás 200 metros o menos) indica que tiene el potencial de desplazarse hasta la costa de Georgia del Sur antes de quedar atrapado en el fondo marino.
"Un iceberg cercano tiene implicaciones masivas sobre dónde los depredadores terrestres podrían alimentarse", indicó Tarling y advirtió: "Cuando se habla de pingüinos y focas durante el período que es realmente crucial para ellos, durante la cría de cachorros y polluelos, la distancia real que tienen que viajar para encontrar comida (pescado y krill) realmente importa. Si tienen que hacerlo un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre en el ínterin".
Pese a que las imágenes de satélite sugieren que A68a está en una trayectoria directa hacia Georgia del Sur, todavía podría escapar de la captura. "Las corrientes deberían tomarlo en lo que parece un extraño bucle alrededor del extremo sur de Georgia del Sur, antes de girarlo a lo largo del borde de la plataforma continental y retroceder hacia el noroeste. Pero es muy difícil decir con precisión qué sucederá", explicó a BBC News el doctor Peter Fretwell, especialista en mapeo y teledetección de BAS.