En el Domingo Savio elevan la cuota un 100% y hay quejas

Padres que envían a sus hijos al establecimiento salesiano hicieron público su reclamo, sobre todo porque desconocen ante quien presentar algún recurso para no afectar su economía. Por el costo, en este caso no corresponden los vouchers-subsidios que anunció Milei.

En el tradicional colegio salesiano Domingo Savio, de Comodoro Rivadavia, hay padres más que preocupados por estas horas ante una reciente notificación que recibieron de parte de las autoridades del establecimiento ubicado en la calle Alem al 1.100.

Tras reconocerles que “con vuestro esfuerzo y compromiso logramos sostener nuestra propuesta educativo-pastoral a pesar de la complejidad y fragilidad que todos compartimos”, las autoridades educativas resaltan que a pesar de realizar “nuestro mayor esfuerzo para sostener el importe del arancel educativo para el presente ciclo lectivo”, ello ahora es imposible.

Es que a partir de la continua evolución de los aumentos de tarifas, servicios, costos laborales, etcétera, se vieron en la “obligación” de realizar un análisis de los costos operativos y de mantenimiento de las instalaciones, que comprenden servicios, impuestos, salarios y contribuciones del personal docente fuera de planta y no docente, así como otros gastos.

“Como resultado del mismo, nos encontramos en la necesidad de tomar la difícil pero necesaria decisión de efectuar una recomposición en el valor del arancel educativo”, añadieron, para luego expresar que “los valores definidos” para los meses de abril y mayo 2024, “sujetos a las circunstancias que modifiquen la realidad económica vigente”, serán de 64.000 pesos para el Nivel Primario y de 80.000 para el Secundario, que en marzo abonó poco más de 40 mil pesos.

“Valorando su apoyo y comprensión frente a la realidad y necesidad de la Casa Salesiana, les recordamos que ante cualquier dificultad n dude en comunicarse al email: [email protected], correspondiente a la administración de la misma”, concluye la misiva.

VOUCHERS-SUBSIDIOS QUE NO APLICAN

Un grupo de padres ya empezó a movilizarse al respecto y mientras se pregunta “¿quién controla esto?”, buscan que su inquietud encuentre eco en alguna autoridad con poder de decisión.

En este contexto, los estudiantes del Domingo Savio no encuadran en las categorías definidas por Javier Milei para acceder a lo que él denomina “voucher” cuando no es más que un subsidio y que además es temporal, ya que incluye a los meses de mayo, junio y julio.

Es que en primer término, el colegio debería estar subsidiado por el Estado en un 75% y recién entonces los eventuales beneficiarios recibirían el 50% del valor del arancel de jornada simple (excluyendo actividades extraprogramáticas).

Como el tope por cada hijo es de $27.198, la cuota mensual que cobra el colegio no debería superar los 54.396 pesos, que no es el caso del colegio Domingo Savio.

Por otra parte, el gobierno nacional exige que los ingresos del grupo familiar no superen el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles (hoy son 1.419.600 pesos) “y cumpla los demás requisitos que se establezcan en la reglamentación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico