Entró a un colegio y advirtió: "Traigo una escopeta y los mato a todos"

Una mujer irrumpió en un establecimiento de Catriel y amenazó a directivos y docentes. Le otorgaron una probation y fue sobreseída. Había asegurado que su hijo sufría bullying.

Una mujer que entró a la Escuela Técnica 21 de Catriel y profirió graves amenazas a directivos y docentes fue sobreseída tras cumplir las pautas de conducta fijadas en una probation.

La acusada, identificada como Yanina Esther Pagan, irrumpió en el establecimiento educativo la tarde del 31 de octubre de 2022 lanzando insultos y dirigiéndose a un directivo, a un preceptor, una secretaria y a una integrante del equipo Etap - Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico les advirtió: "los voy a matar a todos" y "si yo traigo una escopeta y los mato a todos, la loca soy yo".

Todo lo dijo “mientras movía el morral que llevaba colgado de lado a lado como que iba a sacar algo de su interior”, destaca el fallo judicial conocido recientemente.

“MI HIJO ES AGREDIDO PERMANENTEMENTE”

Pagan fue imputada por el delito de “amenazas”. En medios de la localidad petrolera aseguró en aquel momento que su hijo había sido víctima de bullying y que pese a las denuncias presentadas no había encontrado respuestas.

“Esto viene desde hace mucho tiempo, me cansé de hacer denuncias a la comisaría, al SENAF, ETAP, Dirección del colegio, Supervisión, a la defensoría del niño, en Fiscalía, y nadie me dio una solución. Mi hijo es agredido permanentemente y nadie intervino”, aseveró en un intento por explicar su reacción en una nota publicada por catriel25noticias.com.

Para dar más sustento a su posición, recordó un hecho ocurrido en aquel momento en otra localidad de la zona, en el que también una mujer protagonizó un incidente violento.

“La inacción de las instituciones y organismos llevan a que ocurran hechos como el de General Roca. Una madre desbordada toma justicia por mano propia”, enfatizó.

LE OTROGARON UNA PROBATION

Sin embargo, la causa se orientó a una suspensión de juicio a prueba, procedimiento también conocido como probation, que acordaron en junio de 2023 y por el término de un año la Fiscalía con la Defensa de Pagan.

Al cumplirse el plazo establecido, la defensa de la mujer solicitó su desvinculación definitiva de la investigación, dado que además se determinó que había cumplido las pautas de conducta, las que no fueran precisadas, salvo que no cometió nuevos delitos.

La Fiscalía acompañó el pedido de sobreseimiento e informó que efectivamente se cumplimentó en tiempo y forma con las obligaciones impuestas.

SOBRESEIDA

Ante el planteo coincidente de las partes, la jueza María Agustina Bagniole accedió a extinguir la acción penal de Pagan y dictó el sobreseimiento.

“… no puedo sino resolver en esa línea ya que el sistema acusatorio que nos rige limita la actuación jurisdiccional a lo estrictamente peticionado por ellas”, expresó en este sentido

El fallo añade asimismo el proceso “no afecta el buen nombre y honor que pudiera gozar la imputada”, tal como lo exige el Código Penal.

Tampoco le adjudicaron el pago de las costas del trámite judicial.

OTROS CASO ATERRADOR

En mayo del año pasado hubo otro hecho similar en una escuela de la zona de Cinco Saltos, donde ingresó la mamá de un alumno y recriminó a los estudiantes de manera muy agresiva por una publicación que había aparecido en Instagram.

La mujer irrumpió en el curso de manera abrupta y cargada de hostilidad. Pese a los intentos de las autoridades por detenerla, se paró entre los alumnos, pasando la primera hilera de bancos, y de forma “altamente violenta” comenzó a vociferar amenazas en contra de los menores.

Les dijo que “no sabían con quién se estaban metiendo”, “que no la conocían” y “que no sabían de lo que ella era capaz sí se enteraba quien le estaba sacando fotos a su hijo o subiendo a las redes sociales cosas de él”.

Luego miró fijamente y apuntó “a cada uno de los alumnos en búsqueda de quien había sido el autor de una publicación en un perfil falso de la red social Instagram” y les advirtió: "Esta vez les vengo avisar, la próxima vez vengo con una pistola".

El episodio provocó un “fundado temor en todos los alumnos de la clase, niños y niñas”, agregó la acusación.

Destaca que incluso muchos de ellos entraron en pánico y empezaron a llorar. “Varios de los padres tuvieron que ir a retirar a sus hijos de la escuela", destacaron.

El caso fue denunciado y se inició una causa judicial con la intervención de la Defensoría de Menores, en la que la mujer fue imputada (aunque no le formularon cargos) por el delito de “amenazas coactivas” y le impusieron medidas de comportamiento.

Sin embargo, el fiscal Bruno Lomazzi solicitó su sobreseimiento. Explicó que correspondía “reanalizar la continuación de la pesquisa” y, en ese marco, destacó el interés de las partes por encontrar una solución mediante el diálogo.

La jueza Rita Lucía al momento de resolver, manifestó que ante los argumentos expuestos por la Fiscalía “no hay posibilidad de avanzar en la acusación del imputado”.

Fuente: lmneuquen.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico