Esquel: colapsó la terapia y hay 14 pacientes esperando una cama

Se están armando de urgencia camas con respirador. "Estamos muy mal y desbordados", advirtió el director del Hospital de esa ciudad.

La situación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel es de extrema preocupación. Las 6 camas disponibles con respirador están ocupadas, armaron dos camas en otro sector con respirador, y el director del nosocomio, Sergio Cardozo, dijo que tenían 14 pacientes en espera. “Estamos muy mal, desbordados”, manifestó.

Intensivistas, enfermeros y demás profesionales están de manera permanente en la asistencia a enfermos. El Hospital Esquel es cabecera de la Cordillera y del mismo dependen 14 nosocomios. Es el único que tiene la UTI con 6 camas, y el Subzonal de El Maitén, con dos lugares de terapia.

El coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del HZE, Sebastián Mare, lanzó un mensaje a la comunidad: “Que tomen conciencia que hace 48 horas (lo decía ayer a la mañana) no hay más camas donde internar un paciente critico; tanto las habituales como las extras de la UTI, están todas ocupadas con pacientes muy graves”.

Desde el gimnasio municipal, Puratich explicó que en Esquel “vimos algunos lineamientos nuevos para tratar de cortar la cadena de contagios”.

El objetivo es fortalecer el Plan Detectar y la campaña de vacunación, además del aspecto comunicacional. El ministro planteó que para que el Detectar reduzca los contagios “es clave la tarea conjunta con los municipios e instituciones de la comunidad”.

Desde la otra semana próxima, el Plan tendrá una nueva base en Esquel y el lugar físico está por definirse. En cuanto a la vacunación, valoró que en la localidad cordillerana registra buenos resultados, subrayando el porcentaje de vecinos que ya recibieron al menos una dosis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico