Facebook e Instagram revisan cláusula que prohíbe mostrar pechos al desnudo

Facebook e Instagram, tras una década de prohibición, volverán a revisar las políticas que condenan las imágenes de pechos desnudos, en medio de denuncias de que las normas limitan la libre expresión de las mujeres y las personas transgénero.

El Consejo de Supervisión de Meta, un panel formado por académicos que revisa sus decisiones de moderación, dictaminó que la empresa debía restablecer dos publicaciones a las que no encontró ningún gesto obscenidad.

La decisión de la junta de supervisión se produce tras una polémica que tuvo su epicentro en Facebook. La red social censuró dos publicaciones de una cuenta gestionada por una pareja estadounidense transgénero y no binaria.

En la foto se mostraba la pareja posando con el torso desnudo, pero con los pezones tapados, con textos que describían la atención médica para personas trans y la recaudación de fondos para la cirugía estética.

Algunos usuarios denunciaron esta publicación, que fue revisada y eliminadas por un sistema de inteligencia artificial. Después de que la pareja apelara la decisión, Meta determinó restaurar la foto.

La junta determinó que “la política está basada en una perspectiva binaria del género y en una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos”, lo que hace que las normas contra la exhibición de mostrar los pezones sean “poco claras” cuando se trata de usuarios intersexuales, no binarios y transgénero.

En este sentido, recomendó a Meta “definir criterios claros, objetivos y respetuosos de los derechos” a la hora de moderar la desnudez “para que todas las personas sean tratadas de manera acorde con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Aunque Meta está obligada a restablecer las publicaciones bloqueadas, no está obligada a seguir todas las recomendaciones del organismo de supervisión y puede optar por ignorarlas.

“Acogemos con satisfacción la decisión de la junta en este caso. Antes de la decisión habíamos restablecido este contenido, reconociendo que no debería haber sido retirado. Evaluamos constantemente nuestras políticas para contribuir a que nuestras plataformas sean más seguras para todos”, señaló un vocero.

La política de Meta sobre desnudos adultos impide mostrar pezones femeninos salvo en una serie de casos concretos. Entre ellos, se encuentran las mujeres que amamantan o las personas que se hacen fotos de una operación de reafirmación de género.

La demanda se produce una década después de que activistas feministas acuñaran el lema Free The Nipple y pidieran igualdad de normas a la hora de revelar los pechos masculinos y femeninos.

Las protestas que argumentan en contra de la política han incluido más de 100 manifestantes desnudos que se reunieron frente a la sede de Facebook en Nueva York en 2019, y la artista estadounidense Micol Hebron creó pegatinas de pezones de hombres para que las mujeres usaran para cubrir los suyos en las fotos.

“A muchas personas les parece una frivolidad hablar de pezones, pero si piensas en las formas en que los gobiernos de todo el mundo intentan controlar y reprimir los cuerpos con identidad femenina, los cuerpos trans o los cuerpos no binarios, no lo es”, indicó Hebron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico