Formalizan investigación por posesión de material de abuso infantil

Este martes se concretó en los tribunales penales ordinarios locales la audiencia de apertura de investigación por tenencia de material de abuso sexual infantil, que tiene como imputado a L.N.Q.

En la ocasión, el fiscal Fernando Rivarola (foto) solicitó se le formalice a LNQE el hecho a investigar en base a la calificación legal provisoria de “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años” en calidad de “autor”. Por su parte el defensor público Gustavo Oyarzún no planteó objeción a la apertura. Finalmente, la jueza penal Daniela Arcuri autorizó la apertura de investigación preparatoria del caso.

Por video conferencia estuvo presente la Asesora de Menores Claudia Torrecillas.

El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el 3 de mayo de 2023 se informa un reporte del “National Center For Missing & Exploited Children” al Ministerio Público Fiscal de CABA, que a su vez lo remiten a la Fiscalía especializada en Cibercrimen de Chubut, que da cuenta de un incidente de posesión, manufactura y/o distribución de material que contiene representación de menores de edad en actividad sexual explícita.

El incidente informado da cuenta de que la empresa Google toma noticia del contenido ilícito de las sincronizaciones de archivos entre sus productos, y a partir de ello, realiza una revisión retrospectiva sobre vinculaciones con similar contenido, encontrando un total de 22 archivos sincronizados, detectados como MASI, material de abuso sexual infantil.

Dicha empresa da cuenta de los datos sobre el usuario vinculado a dicha posesión, resultado ser el imputado L.N.Q. Todos los archivos son en formato MP4. En todos ellos se observan menores de 13 años de edad en situaciones de abuso sexual infantil donde en algunos de los videos se observa la participación de mayores de edad; y en otros se visualiza la participación de menores en formato de autoproducción.

Los hechos fueron calificados provisoriamente como “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años” en calidad de “autor” para L.N.Q.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico