Habilitan tramo de pavimento en ruta al parque Los Alerces

El gobernador Mario Das Neves inauguró ayer otro tramo de pavimento en la ruta 72 que conduce desde Esquel al Parque Nacional Los Alerces, al tiempo que presidió el acto de apertura de sobres para licitar la última etapa de esta obra que permitirá tener totalmente asfaltada dicha ruta entre su empalme con la ruta N° 259 y ruta 71.

A primera hora de la mañana, Das Neves junto al intendente de Esquel, Rafael Williams, y el vicegobernador Mario Vargas se dirigieron hasta la ruta N° 72 a fin de dejar habilitada la tercera etapa de esta obra de pavimento que permitirá un tránsito seguro y más confortable a turistas y pobladores que transiten desde o hacia el Parque Los Alerces.
Esta etapa de la obra, con una inversión de 4.712.000 pesos, fue proyectada y ejecutada en doce meses por la Administración de Vialidad Provincial, dando inicio a finales de octubre del 2005 sobre una longitud de 3.019 metros y un ancho de calzada de 2,70 metros, construyéndose también las banquinas, con algunas dificultades constructivas ante la presencia de una falla geológica que demandó un movimiento de suelo muy importante en el lugar que superó los 110 metros cúbicos.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, recordó que dos años atrás se reunió con el intendente Williams y los integrantes de la Cámara de Comercio de Esquel para planear esta obra, «decidimos encararla por etapas, una en 2004, otra en 2005, 2006 y ahora 2007.  Así lo venimos haciendo, quedan concluidos ahora 3 kilómetros más que completan diez kilómetros ya pavimentados y nos resta una cuarta etapa para completar esta obra hasta la ruta 71».
Informó, además, que este proyecto es amplio «ya que este año se llamará a licitación para la pavimentación de la ruta 71 entre Trevelín y Estancia Amancay que se completará también con el llamado a licitación de la obra Cholila-Portada Norte del Parque Los Alerces. Por eso estamos trabajando fuerte con un proyecto muy ambicioso que es la pavimentación de los circuitos turísticos en esta zona».
Por su parte, el intendente de Esquel destacó la importancia de la obra, indicando que «era algo muy necesario» y que «contamos con la decisión política del gobernador para hacerla y el compromiso de Vialidad Provincial con sus ingenieros y trabajadores que han podido superar los inconveniente que presentó el suelo para realizar este pavimento».
Recordó que el Parque Nacional Los Alerces es uno de los principales recursos que tiene la comarca, «al que este año lo visitaron más de 135.000 personas; por eso esta obra mejora definitivamente la comunicación y nos une como región».

LICITACION
Posteriormente, en el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad de Esquel con la presencia del gobernador Das Neves, el vicegobernador Vargas y el intendente Williams, entre otros, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para licitar la cuarta y última etapa de pavimentación de la ruta 72 que conduce al Parque Nacional Los Alerces, en el sector comprendido entre el puente del Río Percy y empalme ruta 71, con una extensión de 5.359 metros para completar de esta manera un total de 15 kilómetros de ruta asfaltada.
El presupuesto para esta obra es de $11.792.891 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses.
La primera de las ofertas correspondió a la empresa Indus  con una propuesta para la realización de la obra de 14.636.914,77 pesos y la segunda oferta a la empresa Peña Construcciones que presupuestó para la obra 13.408.265 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico