Hasta el 15 de enero no podrá repararse la Planta de Osmosis

Se necesita una baja marea extraordinaria para poder excavar en el pedregullo y cambiar una de las tuberías de la toma marina de la Plana de Osmosis Inversa de Caleta Olivia que se fisuró en los últimos días de 2020.

Es la tercer rotura en el sistema de ingreso de agua marina que se detecta desde que hace aproximadamente tres meses se puso en marcha el complejo industrial que venía aportando un caudal de 300 metros cúbicos/ hora a la principal cisterna de la ciudad.

Casi toda la traza de los caños de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y de 80 centímetros de diámetro que conforman la toma se encuentra por debajo de la línea de mareas regulares.

Por ello hay que esperar hasta que el 15 de enero para cambiar el último que se fisuró ya que ese día se registrará una marea muy baja, según lo comentó a El Patagónico el gerente de la Planta, Noel Patt.

En pocas horas varias máquinas retroexcavadoras y una topadora deberán retirar varias toneladas de pedregullo hasta descubrir la tubería dañada y al mismo tiempo se activará una bomba de achique para evitar la inundación de área a intervenir.

Patt volvió a señalar que las roturas podrían deberse a una falla en el diseño de la toma ya que no se habría tenido en cuenta que las mareas desplazan grandes masas de pedregullo, motivando una tracción en los caños que fueron colocados hace más de cinco años.

La nueva rotura se produjo justamente en medio de otro agudo periodo de escasez de agua potable, lo que generó una gran indignación en gran parte de la comunidad, algo que quedó evidenciado en la multitudinaria marcha de protesta que protagonizaron miles de vecinos en la tarde noche del martes.

Respondiendo a una consulta que le formulara este medio periodístico, el gerente desechó la posibilidad de construir una especie de cajón protector de la toma.

Sostuvo que ello llevaría mucho tiempo y se hace necesario realizar una reparación breve hasta tanto se pueda diseñar un nuevo proyecto del sistema de captación de agua de mar para su posterior ultrafiltración.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico