Investigarán a un hombre por varios casos de violencia de género

El Ministerio Público Fiscal, representado por el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, solicitó la apertura de investigación para un hombre que registra varios hechos enmarcados en violencia de género, a partir de las denuncias presentadas por la víctima, lo que ya ha derivado en la intervención del juzgado de familia que había dispuesto la prohibición de acercamiento y el uso de tobillera del imputado.

En la audiencia realizada en sala de oficina judicial de Trelew, el funcionario de fiscalía expuso sobre tres hechos, uno de ellos ocurrido el 8 de octubre de 2017 cuando el aludido se acercó al domicilio de su expareja que se encontraba con dos hijos menores. Una vez allí arrojó piedras contra la vivienda a la vez que profería insultos agraviantes y amenazas: “te voy a incendiar la casa, te voy a buscar y a tu hijo lo voy a matar…”, gritaba entre otras cosas el imputado que se retiró cuando estaba llegando la policía al lugar.

Posteriormente, el 23 de enero de este año, cerca de las 12:45, violando la prohibición de acercamiento impuesta por la Jueza de familia Gladys Rodríguez, persiguió a su expareja por la zona céntrica mientras la iba insultando. Esto hizo que la mujer se refugiara en un local, donde también ingresó su agresor, retirándose cuando testigos presentes llamaban a la policía.

Luego, el 13 de febrero aproximadamente a las 19, nuevamente se acercó al domicilio de la víctima insultando y pidiendo que salga: “dejame ver al nene, sino no lo tendremos ninguno de los dos y lo degollo…”, vociferó mientras extrajo un cuchillo y tomando un pequeño perro le cortó el cuello al animal para expresar: “esta vez fue el perro, la próxima serás vos o tu hijo”.

El Ministerio Público Fiscal pidió la apertura de investigación, contando con la adhesión en tal sentido del asesor de familia Pablo Rey, quien además informó que el hombre tiene impuesta la tobillera electrónica desde el 23 de febrero.

La fiscalía manifestó que son tres hechos, pero hay más casos registrados y denunciados, producto de una problemática familiar profunda en el marco de la violencia de género. Calificó lo sucedido de acuerdo a los artículos 149 bis, 239, 183, 55 y 45 del código penal, además de las leyes 26485, 24632 y 14346, esta última de maltrato animal, para imputarlo por amenazas, dos hechos, desobediencia, también dos hechos y uno de daño, todos en concurso real como violencia de género y en calidad de autor.

Si bien la defensora Flora Mollard se opuso a la apertura de investigación pedida, al señalar que ya había intervenido el juzgado de familia y su defendido podría efectuar el descargo a las imputaciones, el Juez Marcelo Nieto Di Biase consideró que no se puede evaluar un caso de desobediencia como un hecho aislado y enfatizó que se da el marco de violencia de género.

Dirigiéndose al imputado dijo que el hecho de llevar una tobillera ya es una medida extrema y lo único que queda, en caso de reincidir, será la prisión preventiva, afirmando que esta es una situación de sumo riesgo.

Si bien las actuaciones serán enviadas nuevamente al Juzgado de familia, debido a que así lo impone la ley, dispuso la apertura de investigación por los hechos relatados y con la calificación provisoria enunciada por la fiscalía, a la vez que le aplicó dos meses más de prohibición de acercamiento, la cual vencía el 5 de abril próximo. Alertó sobre las consecuencias de una nueva violación a las medidas impuestas, lo que provocará en su caso la determinación de medidas de coerción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico