Irá a juicio porque comprende la criminalidad de sus actos

El imputado es Juan Domingo Cretton y la Justicia decidió que se lo juzgue por "desobediencia judicial en contexto de violencia de género". Podría recibir una pena de hasta 4 años de prisión.

Este viernes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia preliminar en un caso de desobediencia judicial en contexto de violencia de género que tiene como imputado a Juan Domingo Cretton. La representante de fiscalía ofreció prueba, solicitó se eleve la causa a juicio y se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre el imputado. Por su parte la defensa planteó el sobreseimiento por inimputabilidad y no se opuso al mantenimiento de la preventiva.

La audiencia de revisión fue presidida por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Paula Díaz, defensora particular del mismo.

La fiscal Dagotto recordó que el imputado viene cumpliendo una medida de coerción desde el 5 de abril de 2022 cuando fue detenido en flagrancia fuera de la vivienda de la víctima, y ya se revisó dos veces la misma. El pasado lunes 4 de junio se presentó la acusación pública del caso, entendiendo la fiscal que se han acrecentado los peligros de fuga y entorpecimiento.

Existen elementos de convicción para sostener que Cretton es autor de los hechos imputados. Los mismos fueron calificados como “lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, por amenazas coactivas y por dos hechos de desobediencia judicial”, estimándose, en caso de recaer condena, una pena que no excederá los 4 años de prisión.

A continuación, la fiscal solicitó la unificación del presente legajo con otro que ya estaba elevado a juicio, como el presente, también contra la misma persona.

La defensora por su parte planteó el sobreseimiento por inimputabilidad y asimismo no se opuso al mantenimiento de la preventiva ya que no tenía ningún elemento nuevo para aportar desde el Informe Social presentado en la última audiencia de revisión, el cual fue rechazado.

Finalmente la jueza resolvió admitir la acusación fiscal con la prueba ofrecida y elevar la causa a juicio oral y público, rechazando el planteo de sobreseimiento por inimputabilidad de la defensa ya que se le ha realizado el examen mental obligatorio a Cretton, del cual se desprende que comprende la criminalidad de sus actos, no posee enfermedad mental alguna y puede entender y dirigir sus acciones.

Asimismo, unificó el presente legajo con el otro que solicitara la fiscal, elevando la causa a juicio manteniendo la prisión preventiva que pesa sobre él por tres meses o hasta la finalización del debate, lo que ocurra primero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico