Kirchner y Chávez cerraron acuerdos y afianzaron la relación bilateral

Desde el corazón de la selva venezolana y a pocos metros de Hugo Chávez, el presidente Néstor Kirchner afianzó con un fuerte discurso su alianza estratégica con Venezuela: rechazó lo que llamó "teorías paternalistas" y criticó con dureza a quienes piden que la región, y en especial la Argentina y Brasil, "contengan" al líder bolivariano.

Puerto Ordaz (Télam)
“Acá se están dando pasados históricos para la construcción política autónoma y responsable en la relación bilateral entre la Argentina y Venezuela», arrancó el Presidente desde un atril, en una tarde signada por un sofocante calor.
Enseguida llegó la crítica más furibunda de todo su discurso. «No puede ser que haya quienes se molesten porque nuestros pueblos se integran. Qué terminen con esos con esas teorías paternalistas según las que nosotros o Lula tenemos que contener a otros presidentes», exclamó.
Resaltó, además, la «hermandad» que une a Argentina con Venezuela, e instó a generar nuevos instrumentos financieros para apuntalar el crecimiento de la región.
«Construimos con el hermano presidente Chávez el espacio para la construcción de nuestros pueblos», remarcó Kirchner en el inicio de su discurso.
En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a impulsar un «proyecto nacional suramericano» al sostener que América del Sur «es uno de los bloques geopolíticos más importantes de América».
«Somos un conjunto de repúblicas, pero una sola Nación; recuperemos la conciencia nacional sudamericana porque conformamos un espacio sólido, una sociedad, una misma nación», reflexionó Chávez en un discurso que pronunció acompañado por el presidente Néstor Kirchner.
Chávez y Kirchner encabezaron ayer el acto de inauguración de un pozo petrolero que será explotado en forma conjunta por una empresa argentina (ENARSA) y otra venezolana (PDVSA).
Chávez, en otro tramo de su discurso, en el que hubo espacio también para resaltar la figura de Juan Domingo Perón y para dirigirse a Kirchner como «comandante».
El venezolano evaluó que ambos países se «complementan de manera perfecta» para «ser vanguardia en la construcción de un proyecto nacional» en América del Sur.

BANCO DEL SUR
Asimismo, el presidente de Venzuela, Hugo Chavez, anunció ayer que su país y la Argentina establecieron un plazo de 120 días para la constitución del Banco del Sur, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Durante una rueda de prensa que ofreció con el presidente argentino, Néstor Kirchner, Chávez explicó que al término de los 120 días deberá existir ya un plan de acción.
«Se debe avanzar con miras a la creación de los estatutos, así como el plan de ejecución para un quinquenio, el programa de captación de recursos y la estimación del capital inicial», añadió.
El mandatario venezolano calificó como histórico el Memorando de Entendimiento suscrito para avanzar en el tema del Banco del Sur, y aprovechó para invitar a los periodistas presentes a analizar con detenimiento el texto redactado.
Esbozó que el documento posee todo un fundamento desde el punto de vista ético, económico, político y social, al tiempo que adelantó que la sede principal del Banco del Sur estará en Caracas y otra se instalará en Buenos Aires.
Chávez explicó que el memorando prevé que los demás gobiernos se podrán ir adhiriendo a este documento o proyecto en cualquiera de sus fases.
Asimismo, revela que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, manifestaron «su voluntad e interés para sumarse lo más pronto posible a esta iniciativa».
El presidente de Venezuela adelantó que el Gasoducto del Sur, que incluye a Bolivia y a Argentina, puede ser uno de los primeros proyectos a ser financiados a través de la entidad financiera.
Chávez dijo que la iniciativa financiera arrancará con un aporte modesto, al tiempo que no descartó que se vayan sumando otros gobiernos de la región.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico