La Fiscalía pidió cinco años de cárcel para Emanuel Caruso

Este viernes se desarrolló la audiencia para discutir la pena que deberá cumplir el imputado que la semana pasada fue hallado penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas, desobediencia y amenazas en contexto de violencia familiar. Así como la Fiscalía, como parte acusadora, pidió cinco años de prisión, la defensa del imputado requirió el mínimo de pena que es de tres años. El juez dará a conocer el lunes su resolución tras escuchar a las partes.

Durante la mañana de este viernes se concretó en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la audiencia de cesura de pena en relación al juicio por lesiones leves agravadas, desobediencia y amenazas en contexto de violencia familiar, que tiene como declarado responsable a Emanuel Caruso.

Teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes del caso la fiscal solicitó la pena de 5 años de prisión para Caruso. Mientras, el defensor requirió 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y subsidiariamente tres años y tres meses de prisión. Finalmente, el juez Martín Cosmaro, integrante del tribunal unipersonal, pasó a deliberar y el lunes 1 de noviembre, a las 8:30 dará a conocer su veredicto de pena.

Por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Caruso fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado de la Defensa Pública. Asimismo, la víctima fue acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de fiscalía.

En su alegato la fiscal recordó que en la primera etapa del debate Caruso ya fue declarado penalmente responsable por los delitos de desobediencia judicial, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, desobediencia en concurso ideal con amenazas y desobediencia judicial. La escala penal de acuerdo al concurso de los hechos va desde 6 meses hasta 6 años de prisión. De acuerdo a las pautas mensurativas del Código Penal, el único atenuante es la falta de antecedentes penales de Caruso. Sin embargo, son muchos los agravantes para apartarse del mínimo, aseguró la fiscal.

Mientras, el defensor sostuvo en su alegato que según la Corte Suprema la pretensión punitiva que el fiscal incluye en la acusación es esencial, marca un límite fáctico en un litigio. En el presente caso la pena máxima que la fiscalía podía esperar es de 4 años y 6 meses, argumentó.

Quiroga aleó que la pena solicitada es desproporcionada y supera el límite que el Ministerio Público Fiscal se había impuesto.

Añadió que existen otros atenuantes con la falta de antecedentes penales y a criterio de la defensa constituye una doble valoración al considerar como agravante el comportamiento del imputado en el proceso, ya se le impuso la prisión preventiva por ello.

Otro atenuante a ser considerado es la droga-dependencia, el consumo excesivo de estupefacientes, puede ser considerado como una culpabilidad disminuida, por la falta de herramientas para poner límites.

Requirió así una pena de tres años de cumplimiento efectivo y subsidiariamente la de tres años y tres meses de prisión efectivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico