La producción petrolera se mantiene en alza en la Cuenca

Entre los meses de enero y julio la producción petrolera de Chubut creció en 754 mil barriles, lo que representó un incremento acumulado interanual del 2,4%. Durante el mes pasado el incremento fue de 55 mil barriles mensuales. En el norte santacruceño el retroceso acumulado a julio fue de 1 millón de barriles, reflejando una caída del 5,8% interanual.

Los buenos guarismos productivos seguramente se tradujeron en mejores ingresos para las cuentas públicas provinciales, esencialmente por el aumento en la cotización del dólar que impacta directamente las regalías petroleras. Posiblemente no sean suficientes para sacar a Chubut de la crisis, pero ayudan mejorar los ingresos con los que enfrentar las dificultades financieras.

Según un informe publicado por el portal El Extremo Sur, los resultados de la extracción de crudo Escalante siguen siendo positivos en Chubut, lo cual se desprende de los datos suministrados por la Secretaría de Energía de Nación (Sección IV). Solamente en julio se produjeron 55 mil barriles más que en el mismo mes del año pasado y durante el período comprendido por los primeros siete meses del 2019 el incremento fue de 754 mil barriles.

ACTIVIDAD QUE NO SE PARA

A lo largo del lapso comprendido entre enero y julio de este año, en Chubut se extrajeron 31,9 millones de barriles frente a los 31,1 millones producidos en el mismo período del año pasado. Esa diferencia alcista se tradujo en una suba del 2,4% que representaron los 753.998 barriles extra durante este 2019.

El proceso de repunte petrolero en Chubut es leve, ya que no significa una suba desmesurada, pero sin embargo muestra un aumento constante desde principios de año.

En enero se produjeron 117 mil barriles más que el año pasado; 140 mil extra en febrero; 119 en marzo; 135 mil en abril; 80 mil en mayo; 94 mil en junio y otros 55 mil barriles más en julio.

Respecto del año 2015 cuando se inició la crisis internacional por el precio del barril de crudo, la producción petrolera chubutense actual se mantuvo un 6,2% a la baja, con 2,1 millones de barriles menos.

EN SANTA CRUZ MENOS

En el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ), norte de Santa Cruz y sur de Chubut, los guarismos del período fueron a la baja con una caída del 0,6% como consecuencia de la fuerte retracción por la que viene atravesando la porción santacruceña. En toda la unidad productiva la merma fue de 299 mil barriles entre enero y julio.

Buena parte de ese proceso positivo que protagonizaron los yacimientos chubutenses fueron contrarrestados por una retracción santacruceña del 5,8% que se tradujo en 1 millón de barriles menos que en el 2018.

Esa gran diferencia que se detecta a ambos lados de la CGSJ tiene correlato en el desempeño de cada una de las cinco empresas más importantes que extraen el crudo Escalante.

Del lado chubutense Pan American Energy sigue mostrando los mejores resultados con la sumatoria este año de 294 mil barriles de petróleo más que el año pasado (aumento del 1,6%); seguida por el muy buen desempeño de CAPSA que acopló 173 mil barriles (6,8%) y por Tecpetrol que revirtió su tendencia declinante e incorporó 130 mil barriles (7,8%). YPF fue la compañía que menos aportó al crecimiento con la sumatoria de 95 mil barriles (1,3%).

En la orilla santacruceña los resultados siguen siendo pésimos y así como en Chubut crecen las regalías, en la provincia vecina decrecen fuertemente.

La petrolera china Sinopec bajó su producción en 530 mil barriles (baja del 12,1%) y la petrolera con mayoría accionaria estatal decreció en 527 mil barriles (4,5% de retroceso.

VACA MUERTA A FULL

El vuelco de las inversiones petroleras a Vaca Muerta no es novedad y mucho menos que se traduzcan mejores niveles de producción de crudo, tanto el convencional como el extraído a través de la técnica del fracking.

La novedad es que la Cuenca Neuquina está a punto de superar los niveles productivos de la Cuenca del Golfo San Jorge, situación que no se producía entre Chubut y Neuquén desde el año 2007.

La extracción de crudo en la Cuenca Neuquina aumentó en los primeros siete meses de este año en un 13,1% (5,6 millones de barriles) y allí radica la casi totalidad de mejora a nivel nacional ya que todos los yacimientos del país produjeron un 5,9% más que en el 2018 (6 millones de barriles).

YPF en la Argentina incrementó su producción un 10,4% (4,8 millones de barriles) y por su parte PAE sumó un 3,2% (686 mil barriles).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico