Caleta Olivia (Agencia)
Para este acto de rúbrica, efectuado en el auditórium del Centro Cultural, asistió el ministro de la cartera social santacruceña, Juan Carlos Nadalich, junto al intendente local, Fernando Cotillo; la subsecretaria nacional de Políticas Alimentarias, Irma Liliana Periotti; Jorge Ferreira, subsecretario de Economía de Desarrollo Social de la Provincia y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales. También participaron representantes de uniones vecinales y comerciantes.
Luego de la proyección de videos sobre la actividad asistencialista del gobierno nacional, habló el intendente Cotillo, quien destacó que estos programas concertados «me parecen dos grandes momentos que generarán desarrollo humanitario».
Explicó que uno de los objetivos de su gestión, «independientemente de las obras (públicas), es tener a la familia como núcleo principal de la ciudad».
Comentó a su vez que, antes del acto, recorrió con el ministro Nadalich la ciudad, en donde «hemos indicado lugares estratégicos para construir los nuevos Centros Integradores Comunitarios».
Después habló la subsecretaria Periotti, declarando que «siempre con la Dra. Alicia Kirchner trabajamos en fortalecer a la familia, y este es el eje de los dos programas que comienzan a ejecutarse en Caleta Olivia».
A su vez, remarcó el trabajo de la mesa interministerial de la Nación, en donde las carteras de Educación, Salud y Desarrollo Social conforman el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.
VOLVER A CASA
Seguidamente, el ministro Nadalich quiso también enfatizar la labor de los ministerios provinciales y mencionó a las carteras de Educación, Salud, Desarrollo, Economía y Trabajo.
Específicamente sobre la Tarjeta para la compra de alimentos, que reemplazará a los bolsones con un monto de 150 pesos por beneficiario, Nadalich dijo que «marca otro espacio fundamental de lo que son las opciones políticas». «En primera instancia estaban los bolsones, pero el presidente Kirchner pidió por ‘volver a casa’, que trabajáramos con las familias para dar ese espacio fundamental de la transmisión de valores», contó.
En algunos lapsos del acto, se escucharon cánticos y abucheos de una decena de mujeres del Polo Obrero, quienes, ubicadas al fondo del salón reclamaban «por trabajo». El más interrumpido fue el discurso del intendente Cotillo.
El jefe comunal, sin perder la compostura, les salió al cruce desde el micrófono: «Todas las señoras que están hablando ahí han tenido la posibilidad de trabajar desde hace 6 meses hasta la fecha».
"PRIMEROS AÑOS"
Con el Programa «Primeros Años», financiado por el gobierno nacional, se instruirá a las madres de los niños de 0 a 4 años de edad que vivan en lugares «vulnerables socialmente» de Caleta, en «métodos de crianza, nuevas formas de alimentación, recreación e higiene», según adelantaron desde el equipo técnico encargado.
Los barrios seleccionados para empezar con este proyecto a partir de mediados de marzo son 17 de Octubre, Gran Jardín y Centenario. A través de reuniones, charlas, programas radiales y televisivos, un grupo de personas denominados «facilitadores» buscarán «crear actitudes dentro de las familias», a través de talleres o rondas de conversaciones.
En Caleta Olivia los facilitadores serán cuarenta. Y los técnicos aseguran que ya se eligió el 70% de ellos. Justamente los facilitadores son personas residentes en estos sectores, cuyas edades oscilan desde los 20 hasta los 50 años. Ellos cobrarán una beca para gastos del programa de 150 pesos. «No será un sueldo, será una beca para gastos de acción», quisieron dejar aclarados los técnicos consultados del programa.
El psicólogo Bartolomé Ramírez es el coordinador del equipo técnico encargado de implementar este programa. Explicó a este medio que se eligieron estos barrios «a través de un diagnóstico municipal. La idea es ocuparse del desarrollo integral de los niños, ya que ahora se atienden los aspectos psico-sociales de la infancia. Antes los programas estaban centrados en los aspectos biológicos, con esto se amplía a algo más integral», explicó Ramírez.