Las murgas cerraron dos días de Carnaval con música y color

El cierre de los carnavales comodorenses contó ayer con las veintisiete murgas de los distintos barrios, que ofrecieron su ritmo y su color sobre el corsódromo que se armó en la calle San Martín, entre Italia y Güemes. Cerca de 20 mil personas participaron de las dos jornadas y hubo una fiesta paralela con la guerra de espuma. Sin embargo, los festejos se vieron empañados ayer por un incidente con pirotecnia que dejó seis lesionados.
El Carnaval ofreció dos días de fiesta al ritmo de las murgas comodorenses y reunió a más de 20 mil personas que disfrutaron de la música y el color de cada agrupación.
Ayer la celebración comenzó cerca de las 17, sobre la calle San Martín, donde el municipio puso en funcionamiento un operativo para que los grupos desfilen sin ningún tipo de inconveniente.
Las murgas comenzaron su recorrido en la esquina de Italia y luego pasaron frente al palco oficial municipal que se instaló en la esquina de 9 Julio. Allí bailaron durante 10 minutos y luego terminaron su recorrido sobre Güemes.
El cronograma dispuesto se cumplió como estaba planificado. Los grupos demostraron su habilidad y trataron de alegrar la jornada pese a las fuertes ráfagas de viento que amenazaron con apagar la fiesta.
Cada una de las murgas trató de convencer al público de que sus coreografías y sus ritmos eran los mejores y muchas de ellas incluso utilizaron pirotecnia para sumar luces y sonidos al espectáculo, lo que terminó ocasionando un incidente que dejó un saldo de seis heridos (ver recuadro).
Las murgas que ofrecieron dos días de fiesta fueron: Malcriados a Palazzo, Poesía Murguera, Leyenda Murguera, Caprichosos del Carnaval, La Murga Costera, Renegados del 3, Delirio de Garufa, Dragones Murgueros, Amistad, Milenium, Soles y Lunas, La Batucada Comodoronse, Zamba Show, Comodoro Fashion, Tinkunaku, Los Peruanos, Pasiones Repintadas, Los Simpáticos Caraduras, Angeles Piratas, Impacto Murguero y Juana Sosa. Todas ellas estuvieron trabajando durante un año para demostrar su habilidad y alegría.

UNA FIESTA DE
CARNAVAL PARA TODOS
Al costado de la calle San Martín una fiesta paralela se vivió con los más pequeños, los jóvenes y algún que otro adulto disfrutando de rociar con espuma a quien se pusiera por delante de su camino. Pese al pedido de las autoridades de que no se lanzara ese producto a las murgas, para que pudieran realizar su espectáculo sin inconvenientes, muchos adolescentes no hicieron caso y buscaron el mejor lugar para arrojarle espuma a los murgueros. Sin embargo, el producto se agotó rápidamente y el viento hizo que la puntería no fuera la mejor. Así algunos optaron por comprarles otros tubos a los comerciantes de la zona "por 40 pesos y tres por 100 pesos" para seguir tirando el enjabonado producto.
Más allá de esto, la organización de la Secretaría de Cultura permitió que el público pudiera disfrutar de la fiesta de Carnaval. Para que todo sea completo, se instalaron baños químicos en la plaza de Escuela 83 y en la calle 9 de Julio.
El personal de la Dirección de Bromatología también se encargó de inspeccionar todos los puestos de comidas rápidas de la jornada. Y la Policía de Chubut y los integrantes de Defensa Civil recorrieron cada rincón del perímetro para que todos puedan disfrutar del espectáculo.
Una de las personas más activas durante la jornada de ayer fue el intendente Carlos Linares, quien bailó con cada una de los grupos y alentó a los funcionarios municipales y concejales a sumarse a la fiesta popular.
Al término de la celebración el jefe comunal aseguró que "todos estos días de festejos que vivimos en la ciudad son una recompensa que nos podemos dar los comodorenses", y calificó la celebración como "el broche de oro que nos regalan nuestros queridos barrios".
Linares también destacó el compromiso de todos los que integran las murgas, porque "se preparan durante todo el año para hoy presentarnos su ritmo y canciones. La verdad que todos estos días de fiesta que vivimos en la ciudad es una recompensa que nos podemos dar los comodorenses, y las murgas son puro barrio y puro sentimiento", señaló, agradeciendo al empresariado local y a todos los actores sociales que colaboraron para que todos disfruten de esta fiesta.






Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico