"Las personas se animan más a denunciar los casos"

Cristina Massera sostuvo que, a partir de la resolución y acompañamientos de los casos de violencia de género en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la comunidad se ha animado a denunciar más.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) continúa trabajando para erradicar la violencia de género en su ámbito. La situación es compleja, pero se elaboran determinados programas para acompañar a las víctimas y tomar acciones contra los victimarios.

En la sesión del 15 de junio del Consejo Superior de la casa de altos estudios, la rectora Lidia Blanco informó que se atendían un total de 29 casos atendidos en todas las sedes y en diferentes unidades académicas. “No hay una sola sede que esté exenta. Algunas con expedientes, otras sin expedientes. Solamente denunciado, pero sí, tratado”, destacó la rectora.

En diálogo con El Patagónico, Cristina Massera, secretaria de Bienestar Universitario, manifestó que el programa cuida a las víctimas y que establece confiabilidad. “Ninguna de las sedes quedó aislada en cuanto a las consultas y denuncias. Hay denuncias de todo tipo”, consideró.

“Preservamos la confiabilidad de los datos, pero sí los tenemos para trabajar de manera interna y hacer un análisis más profundo”, agregó.

Las denuncias son variadas y hay ocasiones donde las consultas exceden el ámbito universitario. Allí es importante las relaciones interinstitucionales que tiene la casa de altos estudios. “Todo el acompañamiento que tenemos de las instituciones externas a la universidad como lo son la Justicia, equipos de psicólogos, trabajadores sociales, todas las instituciones que trabajan en la temática que trabajan en la diversidad de género acompañan a la Universidad en Comodoro y en cada una de las sedes”, destacó.

A medida que se va generando confianza, las denuncias aumentan. “Cuando vamos resolviendo o acompañando los casos, las personas se animan a denunciar cada vez más. La confianza es algo que se va a trabajando poco a poco”, aseguró.

En este marco, las autoridades de la casa de altos estudios trabajan en nuevas herramientas y acciones para llevar a cabo en el 2023. “Debemos seguir trabajando para lograr un cambio cultural no solo en la Universidad sino en toda la sociedad. Es un proceso largo y continuo que no debemos abandonar. Esa es la intención de la Universidad”, subrayó.

“Vamos a seguir promocionando el cambio en cada una de las áreas y en cada una de las facultades y de las cátedras acompañando a estudiantes para que también puedan lograr esa confianza para hacer las denuncias correspondientes”, recalcó Massera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico