Los estudiantes comodorenses preguntan dónde está Santiago

Al cumplirse 29 días de la desaparición de Santiago Maldonado, en un operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) inició una campaña nacional para conmemorar el "Día Internacional del Detenido Desaparecido", bajo la consigna: "Las Escuelas preguntamos ¿dónde está Santiago Maldonado?".
La propuesta consiste en clases abiertas con la comunidad educativa, propuestas en cuadernillos específicos para nivel Inicial, Primaria y Secundaria, exposición de la imagen del joven artesano en todas las aulas y en la puerta de cada escuela, banderas a media asta, inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia, radios abiertas, siluetazos y expresiones artísticas.
En Comodoro la iniciativa de Ctera también tuvo replica en la primera jornada. El titular de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy, sostuvo que algunos docentes ya comenzaron a implementar distintas estrategias de debate en torno a la desaparición de Maldonado.
"En muchos casos son los propios estudiantes los que piden hablar de Santiago. No es una situación fácil porque los docentes deben saber cuándo y cómo tratar el tema. No se trata de hablar de una desaparición y ya está", admitió.
"No son charlas manipuladoras como sugirieron en algunos sectores sino situaciones de debate que se van dando y que posiblemente se continúen dando. Nosotros tenemos que acompañar la preocupación de los alumnos y tocar la realidad, no podemos estar exentos de lo que ocurre en la sociedad y el país", agregó el dirigente.
Lo cierto es la iniciativa docente se replicó en todo el país y generó diferentes posturas, a tal punto que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, denunció que el instructivo que repartió Ctera para que en la escuela se hable del caso de Santiago Maldonado como una "desaparición forzada" no solo es una "gran canallada sino una irresponsabilidad, una grosería y un enanismo intelectual que se ha visto", criticó.
El funcionario aseguró que el "gremio kirchnerista Ctera utiliza un tema absolutamente delicado como el caso Maldonado para hacer política adentro de las escuelas frente a un Gobierno que ha puesto todos los recursos del Estado para buscar a Santiago Maldonado y que no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico