Meritoria distinción para un veterano compositor en el Festival de Cañadón

La sexta edición del Festival "Cañadón, Cultura y Tradición", que durante dos noches consecutivas se realizó en el parque "Tomás Castillo", no solo ofreció la actuación de artistas regionales y de trayectoria nacional. También incluyó homenajes a personalidades que se destacaron en diferentes facetas de la cultura.

Caleta Olivia (agencia)

Uno de los presentes recordatorios que otorgó el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, le correspondió a un hombre que ya ronda los ochenta años de vida y reside en el Hogar de Ancianos de Caleta Olivia.

Se trata de Francisco “Chango” La Fuente, oriundo de la localidad riojana de Pituil, quien siendo muy joven se radicó en esta zona de la Patagonia y es el autor de la letra de la zamba que el cantante Daniel Toro popularizó en todo el país: “Escríbeme una carta”.

La historia de esa composición da cuenta que “Chango” la dedicó a una joven de la cual estaba enamorado y a principios de la década del 70 se la entregó al reconocido cantante cuando este visitó Caleta Olivia, quien le prometió que la iba a musicalizar y registrarla con el nombre del autor.

Sin embargo, Daniel Toro no cumplió con su palabra y la registró como propia, transformándola en un rotundo éxito folclórico que le deparó más fama e ingresos económicos, en tanto que “Chango” quedó en el anonimato y sumido en su soledad y pobreza.

Para reparar esa actitud, la comisión de fomento decidió reivindicar al verdadero compositor y le hizo entrega del premio “La roca de cristal”, que constituye una simbiosis de la formación geológica que entrampa al petróleo en las profundidades del suelo santacruceño y la “madre roca”, tal como llamó el cantautor Hugo Giménez Agüero a la montaña granítica que los tehuelches denominaron “Chaltén”.

El reconocimiento se hizo el sábado sobre el escenario del parque cuando se realizaba el acto de apertura del festival y el compositor que se desplaza en sillas de ruedas y se emocionó hasta las lágrimas, estuvo acompañado por otros abuelos del Hogar “Nuevo Amanecer”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico